Deutsche Bank proyecta superávit de producción en el mercado del cobre para los próximos tres años

3 septiembre, 2015
cobre_

libra de cobre

“Los precios actuales están empezando a romper los niveles más altos de la curva de costos”, aseguró la entidad alemana en un reporte a inversionistas.

El banco de inversión alemán Deutsche Bank estima que el mercado del cobre presentará excedentes hasta 2018, afectado por nueva oferta y la caída de la demanda china, lo que impactará directamente en los precios del metal rojo.

En un reporte a inversionistas, el banco indica que el cobre no ha estado inmune a la caída de los metales, como consecuencia de una menor actividad de la construcción en China, lo que se suma al crecimiento de la oferta de nuevos yacimientos, informó ValorFuturo.

“(En ese marco) el crecimiento de la oferta de minas nuevas superan ampliamente la disminución anual de 3% en las leyes y el modesto crecimiento de las demanda. (Por eso) estimamos un mercado con excedentes para los próximos tres años”, dijo la entidad.

Deutsche Bank agregó que el crecimiento de la demanda se ha enlentecido en dos de los últimos cinco años, y prevé que este escenario se mantendrá en el próximo quinquenio. “La demanda china de cobre total creció a una tasa compuesta anual (CAGR, por sus siglas en inglés) del 7,5% en el período 2010-2014. Estimamos que el CAGR entre 2014 y 2020 será inferior al 3%, con una desaceleración del crecimiento de la demanda en todos los sectores”, aseguró.

Específicamente, proyecta que el mayor enlentecimiento provendrá de la construcción y la infraestructura eléctrica.

Agregó que, en ese marco, las interrupciones en producción no serán suficientes para balancear el mercado. Teniendo en cuenta el perfil de riesgo más alto del nuevo suministro programado para entrar en funcionamiento en 2016-17, se proyecta que 1,2 millones de toneladas dejarán de entrar al mercado, pero aun así se espera un crecimiento de la producción de un 2,5% en los próximos dos años.

“Esto es suficiente para mantener el mercado en un superávit promedio durante los próximos tres años. Un año con un exceso de esta magnitud puede ser absorbido por el mercado, pero el efecto acumulativo de unos seis años con superávit tendrá sus consecuencias sobre los precios”, acota.

Así, espera que los valores del metal rojo continúen presionados. “Los precios actuales están empezando a romper los niveles más altos de la curva de costos, que creemos que va a seguir cayendo debido a la deflación industria. El posicionamiento del mercado aún es corto, pero esperamos una recuperación modesta en la confianza y la demanda china en el cuarto trimestre de este año o el primero del 2016”, indica.

Así, concluye que solo se podrá ver una mejora del mercado en 2018, fecha en que se debería volver a producir un déficit del metal.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas