Destacan los alcances de la nueva ley de generación distribuida

8 noviembre, 2018
electricidad

La normativa aumenta de 100 kW a 300 kW la capacidad instalada por cada inmueble y fomenta la generación de energías limpias en los hogares.

En el cierre del primer Summit de Energías Renovables el seremi de Energía, Aldo Erazo, profundizó en los alcances de las modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos en materia de Generación Distribuida, que aumenta de100 kW a 300 kW la capacidad instalada por cada inmueble, fomentando además la generación de energías limpias en los hogares.

Nueva normativa
La autoridad, unto con valorar la realización de la cumbre organizada por lnacap y Mainsh-eam Renewable Power, destacó que dentro de las políticas que impulsa el Gobierno está la Ruta Energética, que tiene un marcado sello social dirigido a la comunidad. Es así que se impulsan las construcciones sustentables, con techos solares y termosolares, que pueden abaratar los costos de las familias.

En este sentido, Erazo recordó que se hizo una modificación a la Ley de Generación Distribuida que fue aprobada recientemente en el Congreso. “Antiguamente, la ley permitía 100 kW y hoy aumentó a 300 kW, lo que permite llegar a las pequeñas y medias empresas, condominios, vecinos que se puedan juntar para generar una gran cantidad de energía, que todos los excedentes los pueden inyectar a la distribuidora y obviamente se abaratan los costos”, explicó.

“Todo esto se hará con energía solar, con paneles y termosolares, pero también con energía eólica, porque en Calama tenemos un viento constante. Lo que también puede hacerse en edificios grandes, que pueden inyectar los excedentes al sistema, en este caso a CGE, y así poder ser autosustentables y aumentar el compromiso ambiental”, agregó el secretario regional sobre la nueva modalidad de la ley.

Erazo recordó además que Chile suscribió en el año 2015 el acuerdo de la cumbre climática de París y el compromiso ambiental de reducir en un 27% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“Nosotros, como ministerio de Energía, queremos aportar a ese compromiso un 7% con todas nuestras iniciativas dentro de la Ruta Energética que son siete ejes y 10 Megacompromisos”, dijo el seremi.

“De ahí la importancia de la construcción autosustentable y entrelazada con la generación distribuida que permite la nueva normativa”, aseguró.

Fuente: Mercurio Calama

Noticias Relacionadas