• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 671,37
  • UF $: 27.557,78
  • IPC %: -0,1
  • EURO : 764,31
  • UTM $: 48.353
  • Ipsa: 0,69
  • Igpa: 0,62

Descarbonización y energía solar en Chile: 5 preguntas claves

26 noviembre, 2018
Rodrigo Palma

“Consideramos que es el momento de generar una visión solar, orientada hacia preguntas que requieren mayor análisis y que esperamos estén en la discusión de esta mesa de descarbonización”.

Por Rodrigo Palma, director Centro Fondap-Conicyt SERC Chile.

________________________

En junio de este año se constituyó la mesa de retiro y/o reconversión de unidades a carbón, la que responde a un acuerdo voluntario que se alcanzó en enero de 2018 entre el gobierno y las empresas de la Asociación de Generadoras de Chile: AES Gener, Colbún, Enel y Engie. El compromiso base expresado por las cuatro empresas dueñas de las 28 unidades de generación a carbón del país y que suman 5.451 MW, es el de no iniciar nuevos desarrollos de proyectos a carbón que no tengan sistema de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.

A partir de los análisis de la mesa, coordinada por el Ministerio de Energía, se busca poder establecer un cronograma y las condiciones requeridas para la incorporación de energías renovables, incluida la solar, puesto que no se han identificado problemas técnicos que hagan inviable altas penetraciones de energía solar.

Quienes creemos que Chile puede convertirse en la capital del sol, consideramos que este es el momento de generar una visión solar, orientada hacia preguntas que requieren mayor análisis y que esperamos estén en la discusión de esta mesa de trabajo:

1. La clave de un desarrollo solar eficiente en Chile es su masificación, alcanzable a través de la exportación de energía eléctrica por nuevas interconexiones e intercambios con Sudamérica. ¿Cómo se relaciona esta visión con el plan de descarbonización?

2. Si la masificación se logra a través de la exportación de combustibles solares, por ejemplo sobre la base de hidrógeno, ¿puede la descarbonización tener efectos sinérgicos?

3. ¿Podrían ser estas instalaciones la base de una red de plantas de desalación que operen con energía solar de bajo costo? ¿Cuánto es factible de aprovechar de estas grandes instalaciones que ya poseen las interconexiones de energía eléctrica con el sistema y tienen el carácter industrial? ¿Cuánto podríamos ganar en resiliencia frente a desastres naturales al desplazar hacia el valle central unidades de generación expuestas a tsunamis?

4. ¿Existe la posibilidad de reutilizar parte del equipamiento de las centrales térmicas en futuras centrales térmicas solares?

5. Si el futuro no está en la exportación de energía por razones de costo, geopolíticas, ambientales, etc., ¿podríamos convertir las zonas donde hoy se emplazan las centrales a carbón en focos de atracción para que LA industria extranjera, intensiva en el consumo de electricidad, se instale en el país?

Los desafíos planteados hacia la capital del sol requieren de una “solución a la chilena” con suma de voluntades y apuestas personales. La mesa de retiro y/o reconversión de unidades a carbón es una oportunidad única para avanzar en ésta y otras visiones que existan para el futuro energético de Chile.

Noticias Relacionadas