• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

Desafíos técnicos de la interconexión

6 junio, 2016
Opinión - Juan Manuel Contreras_foto

Opinión - Juan Manuel Contreras_foto

“Los desafíos técnicos asociados a la puesta en servicio de la interconexión se constituyen en una acción relevante que debemos asumir. Desde hoy, ambos CDEC deben no solo cooperar en un trabajo conjunto, también deben aprender y definir las contingencias y adaptaciones que deberán enfrentar”.

Por Juan Manuel Contreras,
Gerente General CTG Energía; ex Secretario Ejecutivo de la CNE
_____________________________________________________

La interconexión eléctrica en corriente alterna, entre el SIC y el SING es un desafío técnico que debe enfrentarse desde ahora, años antes de su puesta en marcha. Las soluciones técnicas asociadas a la operación segura y económica de un sistema único, como el control de frecuencia distribuida, esquemas para contingencias específicas, el impacto en las instalaciones existentes por nuevos niveles de corto circuito, AGC, entre otros, obliga a que deban estudiarse y definirse los sistemas involucrados con la mayor antelación y precisión posible para minimizar el tiempo de ajuste y sintonía de éstos. Los tiempos de diseño, fabricación e implementación de este equipamiento son demasiado extensos para esperar a la puesta en servicio.

Otro aspecto importante a considerar, es que una vez conectados ambos sistemas, todas las líneas principales pasan a ser conceptualmente una interconexión, en especial la columna vertebral del nuevo sistema, desde Crucero – Encuentro hasta Charrúa en 500 kV, lo que comprende una extensión de más de 2.200 km, por lo que los estudios y análisis deben ser realizados sobre el sistema en su conjunto y deben definirse los requerimientos en todas las líneas.

En este marco, los desafíos técnicos asociados a la puesta en servicio de la interconexión se constituyen en una acción relevante que debemos asumir. La realidad es que hoy tenemos dos CDEC, cada uno de los cuales conoce en detalle la operación de su sistema. Desde hoy ambas instituciones deben no solo cooperar en un trabajo conjunto, también deben aprender y definir las contingencias y adaptaciones que deberán enfrentar.

La experiencia internacional de las puestas en servicio de interconexiones en corriente alterna anticipa que la tarea no será fácil. En nuestro país, la puesta en servicio del primer sistema de 500kV en la zona sur también ratifica esta percepción. El tiempo de puesta en servicio definitivo que logre los niveles de transferencia de diseño dependerá de la rigurosidad de los estudios, de la implementación de las soluciones y de la correcta preparación de los despachadores.

La señal que la interconexión SIC-SING estará operativa a más tardar el 2018 ya ha sido recogida por el sector, reflejando esto en los planes de obras de generación. En el SIC, las centrales convencionales en construcción son las que ya estaban en procesos el año 2013; incorporándose como nuevos proyectos en desarrollo sólo centrales ERNC, en particular solares y eólicas. Por su parte, en el SING se construyen centrales térmicas que debiesen servir como centrales de base para suministrar el crecimiento de la demanda de ambos sistemas.

El objetivo está claro, ahora sólo queda trabajar.

Noticias Relacionadas