Desafíos pendientes en energía 2016

19 noviembre, 2016
reportaje_011-desafios-energia-1

reportaje_011-desafios-energia-1

Nuevo marco regulatorio de la Distribución Eléctrica

Discutir y analizar los eventuales cambios al actual sistema que regula la distribución eléctrica, es uno de los desafíos más nombrados por quienes participaron de la encuesta. Al igual como sucedió con la Ley de Transmisión, el trabajo para avanzar en materia de distribución también se realizará con procesos de diálogo entre el mundo público y privado.

El objetivo inicial, de acuerdo a la Comisión Nacional de Energía, es establecer un diagnóstico compartido sobre la nueva regulación del segmento de distribución eléctrica, para luego entregar un anteproyecto de ley de distribución eléctrica a fines de 2017, el cual incluiría un mecanismo para fomentar la autogeneración de energía en los hogares.

En este contexto, “será importante el trabajo en los nuevos esquemas tarifarios que permitan la mayor incorporación de generación distribuida, mecanismos para la creación de redes inteligentes y ampliar la competencia en los servicios de red”, precisan desde la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores.

Avanzar en la futura Ley de Eficiencia Energética

Si bien se han definido planes estratégicos para mejorar los consumos energéticos en Chile, la industria energética nombra este tema como un desafío al corto plazo. Por esta razón, el gobierno trabaja en nuevos lineamientos regulatorios que incluiría el proyecto de Ley de Eficiencia Energética para avanzar en materia de sustentabilidad.

Nuevas medidas que incluirían auditorías energéticas, reportes de consumo energético para las empresas y el sector público, e implementación de sistemas de gestión de la energía, son algunos de los puntos que podrían estar en el proyecto normativo.

“Si bien existen diversas iniciativas en el ámbito de la eficiencia energética que están entregando resultados positivos, el tener más claridad en los próximos meses sobre la futura ley será clave para que todas estas iniciativas se puedan ordenar de mejor manera y se desarrolle y consolide un mercado de eficiencia energética, cuestión que para nosotros como organización es fundamental”, explican desde la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Desarrollo de la Interconexión SING – SIC

En abril de este año la Presidente Bachelet firmó el decreto que fija el plan de expansión 2014-2015 que establece, entre otras obras, la interconexión entre el Sistema Integrado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), lo que ha sido definido como un “hito” en la materia.

Con la unión de ambos sistemas, se espera que para los clientes regulados (hogares y pymes) del Norte Grande tengan una baja en la tarifa eléctrica en US$ 13 por MW/h y en la zona Centro Sur, de US$ 3 por MW/h, es decir, 18% y 2% menos, respectivamente, una vez que esté operativo un único sistema eléctrico.

Para quienes participaron de la encuesta, éste será uno de los retos más relevantes de 2017, ya que, según explican desde la Universidad de Santiago de Chile, “se traduce en un desafío operativo para los sistemas interconectados existentes. Será necesario unificar y homologar criterios de ambos sistemas, los cuales poseen actualmente características diametralmente opuestas”.

Noticias Relacionadas