Desafíos para sistemas de cintas transportadoras y nuevos desarrollos

19 enero, 2015
Luciano Chiang

Se realizará congreso de correas transportadoras

El desafío consiste en lograr una alta tasa de operación continua de la correa transportadora, sólo deteniéndola cuando sea estrictamente necesario.

La reducción de las leyes de los yacimientos de cobre hace que sea necesario mover mayor cantidad de mineral para mantener o aumentar los niveles de producción actuales. Durante las faenas mineras, las correas son indispensables para ello y su capacidad de carga y velocidad de operación son cada vez mayores disminuyendo los costos por tonelada transportada. Sin embargo, estas nuevas tecnologías requieren una mayor inversión inicial.

Una vez realizada esta inversión, para obtener el beneficio financiero proyectado, se requiere asegurar la operación continua de las correas. Por ello, se vuelve importante una adecuada mantención para evitar fallas que detengan la producción y que signifiquen un alto costo.

El desafío, por lo tanto, consiste en lograr una alta tasa de operación continua de la correa transportadora, sólo deteniéndola cuando sea estrictamente necesario. Esta filosofía, llamada de mantención predictiva, no es fácil de implementar. De hecho, hoy se aplica un esquema de mantención preventiva, en la que el equipo se detiene en forma programada para inspección y cambio de piezas.

La realización de la mantención predictiva demanda un sistema de soporte adecuado. Éste debe monitorear en línea las señales relevantes de los componentes en un sistema de correa transportadora que permita determinar la condición del equipo. Además, requiere el monitoreo en línea de modelos matemáticos que permitan simular, y así derivar a través de los mismos, índices adicionales que posibiliten hacer diagnósticos y estimaciones de ocurrencias de fallas específicas.

Adicionalmente al esquema de mantención predictiva, las cintas transportadoras requieren tomar precauciones para el cuidado de las cintas en operación tales como dispositivos de limpieza, como raspadores que disminuyan el desgaste; y elementos de automatización inteligentes para adaptarse a las distintas condiciones de operación que se producen y al período de vida útil que atraviesa la cinta.

La eficiencia energética ha tomado gran relevancia toda vez que en una faena minera el mineral es transportado entre distintos niveles de altura, lo que genera un importante gasto energético. 

Los motores sincrónicos y controles de última generación permiten regenerar y devolver a la red de energía eléctrica, ya que el motor puede ser usado como freno dinámico cuando la carga va en descenso por la cinta, recuperando un alto porcentaje de la energía potencial.

Por Luciano Chiang, Director de la Unidad de Mecatrónica de Dictuc.

Noticias Relacionadas