• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Desafíos en exploración minera se toma el debate en jornada inaugural de la Semana Cesco

8 abril, 2019
Exploración minera 001 (Codelco)

En la actividad se hizo hincapié en el reto que tiene la industria nacional respecto a la exploración del tipo junior.

Revista Nueva Minería y Energía

Como ya es tradición, la Semana Cesco inició sus actividades con el Foro Internacional de Exploraciones Mineras, actividad que este lunes aborda temas relacionados a las lecciones del último súper ciclo para las empresas de exploración, los riesgos políticos y sociales que enfrenta la exploración en un mundo cada vez más interconectado, y los retos que Chile tiene en la materia a mediana y pequeña escala.

Estos desafíos cobran relevancia para Chile, tomando en cuenta que los proyectos de exploración minera en el país llegan a 300, pero de ese total solo el 22% está activo, de acuerdo datos de Cochilco durante 2018. 

El reto de las empresas junior

El bloque matutino estuvo marcado por los retos que tiene Chile respecto a la exploración del tipo junior, es decir, las de pequeña y mediana escala. Al respecto el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, indicó que es importante definir qué concesiones de exploración son de interés para las junior.

“Tenemos una oportunidad para potenciar la exploración de juniors a través de un trabajo que involucre al Estado y las empresas mineras (…). Tenemos el objetivo de posicionar a Chile como un destino atractivo para la inversión de pequeñas y medianas empresas de exploración y facilitar su financiamiento en el mercado local”, dijo el representante del gobierno.

Asimismo, Terrazas aprovechó la ocasión para presentar las bases del trabajo que iniciará el Ejecutivo para potenciar la exploración minera. Esta incluye análisis del financiamiento de las juniors, acuerdos entre grandes y pequeñas empresas y promoción internacional.

El Foro Internacional de Exploraciones Mineras se realiza en el Hotel Sheraton. (Foto: Cesco)

Por su parte, Ignacio del Río,  socio y gerente general de Minera Biolantánidos, abordó los retos que implica apostar por minerales que no sean cobre en Chile, como es el caso de ésta compañía, la cual explora tierras raras, y además analizó lo complejo que resulta realizar exploraciones en época de vaivenes económicos.

“Uno cuando inicia una exploración no sabe lo que viene después, lo que significa que siempre hay que ejecutar proyectos con distintos escenarios a futuro”, precisó.

En tanto, Luis Albano Tondo, CEO de Coro Mining, empresa establecida en Canadá que se dedica a la exploración de proyectos de cobre en Chile, destacó que el país “sea la nación con menos riesgos para invertir en Sudamérica”, por lo que se mostró satisfecho que la compañía esté realizando trabajos en suelo nacional.

El ejecutivo aprovechó las instancia para destacar el avance del proyecto Marimaca, iniciativa a cargo de Coro Mining ubicada en el área costera de Mejillones, lo que a su juicio, es una “gran ubicación”, ya que posee acceso a agua a escasos kilómetros.

El Foro Internacional de Exploraciones Mineras se desarrollará hoy hasta las 4 PM. Mañana continúa la Semana Cesco con la 18 Conferencia Mundial del Cobre, actividad en la que estarán presentes los principales ejecutivos de las compañías mineras. Sigue la cobertura de revista NME sobre este evento de categoría mundial.

Noticias Relacionadas