• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

Desafíos de la minería peruana marca jornada de seminarios en Perumin

23 septiembre, 2015
001 (2)
001 (2)

El día martes estuvo marcado por el inicio de las jornadas de seminarios que se desarrollan de forma paralela a la feria. (Foto: Revista NME)

Con la participación de expertos y autoridades nacionales, el salón principal de Perumin 2015 dio el puntapié inicial a las jornadas de seminarios que se desarrollan de forma paralela a la feria. El potencial minero de Perú y las dificultades que debe enfrentar este sector, fue el foco de la discusión.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Arequipa, enviados especiales

Tal como los organizadores del encuentro lo habían recalcado en el corte de cinta de Perumin 2015 (ver nota aparte), el segundo día de jornadas de este evento de categoría mundial estuvo marcado por el inicio de los seminarios enfocados en las distintas temáticas relativas a la industria.

Bajo esta modalidad, hoy el salón principal denominado “Top Mining”, estuvo dedicado a la competitividad de la minería peruana y sus proyecciones a largo plazo, considerando las dificultades que ha debido atravesar este sector con las comunidades locales.

002 (2)

“Requerimos de un plan estratégico de largo plazo entre el gobierno y las empresas para ser realmente competitivos”, indicó Armando Gallegos, presidente del directorio de la consultora Gerens. (Foto: Revista NME)

En la ocasión, Armando Gallegos, presidente del directorio de la consultora Gerens, se refirió a las estrategias que Perú puede adoptar de otros países mineros para potenciar el área .

“Chile vive un interesante proceso de alineamiento público – privada. Nuestro objetivo es que comencemos a realizar un serie de contribuciones en esta línea, pues, requerimos de un plan estratégico de largo plazo entre el gobierno y las empresas para ser realmente competitivos”, indicó Gallegos.

En esta misma línea, Alfredo Remy de la consultora PWC, dio a conocer un informe donde se detalla los índices de crecimiento de la minería en Perú. Para el experto, de acuerdo a las cifras, es probable que las exportaciones mineras de Perú en 2015 sean más bajas que en 2013, cuando alcanzó US$ 23.030 millones.

“Perú es un país polimetálico, con una riqueza mineral impactante, pero nos falta trabajar para dar el salto. Es hora de definir si la minería es un mal necesario o un bien estratégico, porque un antecedente no menor es que de los 209 conflictos sociales que se han registrado en lo que va este 2015 en el país, 138 son conflictos mineros”, afirmó el experto de PWC.

003 (2)

Para Alfredo Remy de la consultora PWC, es probable que las exportaciones mineras de Perú en 2015 sea más baja que en 2013, cuando alcanzó US$ 23.030 millones. (Foto: Revista NME)

Es así como el día martes -que se caracterizó por la masiva llegada de visitantes (ver nota aparte)– el salón principal de Perumin dedicó la jornada a los desafíos y dilemas de la minería peruana. Para mañana, cabe destacar que además de exponer los ejecutivos de los principales proyectos mineros de Perú, en el “salón internacional” Chile realizará un seminario especial, instancia que contará con la ministra de Minería, Aurora Williams y otros expertos nacionales.

Sigue la cobertura de Revista Nueva Minería y Energía, medio de comunicación presente en la edición 2015 de Perumin.

Noticias Relacionadas