Debaten iniciativas de interconexión eléctrica

12 julio, 2013
Seminario UAI_foto

En el marco de un encuentro organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, especialistas del sector eléctrico debatieron acerca de los beneficios y desventajas de la interconexión eléctrica.

Revista Nueva Minería y Energía

 

A comienzos de esta semana, el gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley que tiene por objeto permitir a la autoridad promover la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

El gobierno espera incluir esta obra en el plan de expansión del sistema de transmisión troncal, que se elabora a fines de año y que regirá a partir de 2014.

“Esta iniciativa se incluirá con el fin de que sea licitada y desarrollada por uno o más actores. En ese sentido, se facultará a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para incorporar en el estudio de transmisión troncal la interconexión de sistemas independientes”, dijo Juan Manuel Contreras, secretario ejecutivo de la CNE, en el marco de un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez este viernes 12 de julio en Santiago.

“Como Estado estamos convencidos, a través de los estudios realizados, de que esta interconexión introduce competencia, genera una mayor seguridad en el suministro al SIC y al SING. La justificación económica es que la operación de la capacidad de generación más competitiva de ambos sistemas se optimiza”, agregó Contreras.

¿En qué consiste el proyecto del Ejecutivo? El tendido parte desde la subestación Encuentro (cerca de Tocopilla) y va en línea recta hasta Cardones. Se realizaría en 500 kV en corriente continua, con un costo de unos US$ 850 millones. El proyecto necesita aprobación ambiental y su tiempo de construcción sería de unos 54 meses.

En paralelo, el grupo GDF Suez ya está trabajando en una iniciativa para interconectar los sistemas SIC-SING. De acuerdo al diagnóstico de la compañía, actualmente existe en el SING una capacidad disponible de unidades de ciclo combinado en base a GNL en torno a los 1.000 MW que pueden ser aprovechados en el SIC Norte.

Precisamente, la firma franco-belga ya inició el open season para su proyecto de interconexión eléctrica que una a ambos sistemas.

“Esperamos que el proceso de open season se cierre a fines de octubre y logre contratos por unos 300 MW, lo que haría que el proyecto sea viable. Además, seguimos en proceso de buscar un socio para construir la línea”, dijo Felipe Cabezas, gerente de Finanzas de GDF Suez.

La línea será de doble circuito de corriente alterna, con una extensión de 576 km, uniendo las subestaciones de Nueva Mejillones -que se encontrará emplazada entre las subestaciones troncales Atacama y Encuentro, en la región de Antofagasta- y Nueva Cardones, cercana a la actual Cardones, en las proximidades de Copiapó. Avaluada en US$ 600 millones, podría comenzar a construirse en marzo de 2014 para estar lista a mediados de 2015.

Noticias Relacionadas