• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

De Solminihac descarta presiones políticas en aprobación de Punta Alcalde

5 diciembre, 2012
.

05-12-2012 Nueva Minería & Energía – Noticias
El ministro aseguró que la aprobación del cuestionado proyecto fue técnica

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, aseguró que el comité de ministros que aprobó el lunes pasado el polémico proyecto termoeléctrico Punta Alcalde analizó la iniciativa en forma técnica, descartando presiones políticas.

“Considero que se hizo un esfuerzo técnico, donde se analizaron las distintas variables ambientales”, dijo el secretario de Estado, tras realizar este miércoles la cuenta pública del ministerio.

De Solminihac explicó que se “aportaron antecedentes adicionales que reducían los aspectos de material particular fino de 2,5 y tm10, y por lo tanto eso hizo bajar la latencia en la zona y permitir la central”.

“La zona debe quedar con una condición del aire mejor que la que hoy día tiene”, agregó.

Caso a caso

Consultado si el gobierno aplicará el mismo procedimiento en el futuro para aprobar proyectos cuestionados, De Solminihac respondió que el Ejecutivo analizará “caso a caso”, recordando que la instancia de revisión del comité de ministros está contemplada dentro de la legislación medioambiental.

Asimismo, descartó que esta aprobación esté dirigida al sector minero. “No es para un sector en particular. Chile requiere energía, y se hicieron los pasos que estaban dentro de los pasos que la ley de medioambiente tiene.”, precisó.

“Se tienen que emplazar las energías que sean necesarias para el desarrollo del país, cuidando la legislación vigente, el medioambiente y la salud de las personas”, añadió.

Çabe recordar que el comité de ministros aprobó el lunes pasado el polémico proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, que se emplazará en la comuna de Huasco, y que ha generado fuerte rechazo en la zona.

La iniciativa contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones.

Noticias Relacionadas