Dan primer paso para la construcción de carretera hídrica entre Arica y Coquimbo

4 octubre, 2012
.

04-10-2012 DiarioElDía.cl – Noticias
Esta iniciativa, que pretende trasladar agua desde la zona sur del país, es una de las opciones que evalúa el Gobierno para hacer frente al cambio climático

El cambio climático llegó para quedarse en la zona norte del país, por esta razón autoridades y el sector privado están apostando por iniciativas que permitan aminorar estos efectos.
En este marco surge el proyecto para construir una “Carretera Hídrica”, iniciativa que buscará trasladar agua desde la zona sur del país hacia los lugares con más escasez entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. Para ello, la Comisión Nacional de Riego anunció que ya se inició el proceso de licitación del estudio “Diagnóstico de la Demanda Potencial Hídrica en el norte de Chile”.

Felipe Martin, secretario ejecutivo de la CNR, explica que una vez que esta iniciativa sea licitada, va tener una duración de aproximadamente 4 meses. “El objetivo es determinar el consumo de agua que puedan tener y con esa información vamos a poder ir analizando si este tipo de inversión es rentable o no y si habría disposición a pagar por este recurso”, sostiene.
Cabe destacar que esta propuesta fue presentada al Gobierno por la empresa francesa Vía Marina, en conjunto con La Fundación Chile. Martin recalca que ya hay una conversación entre todos los usuarios e interlocutores relacionados al tema agua “pues es la única manera de generar soluciones de largo plazo que nos permitan ir avanzando en la adaptación al cambio climático. Una de ellas es esta carretera hídrica, que es una iniciativa privada que hay que aplaudir, estudiarla y, de acuerdo a los resultados que tengamos, vamos a tener que coordinar acciones público privadas, como lo hemos desarrollado durante los últimos tres años, para poder sacar adelante este proyecto”, precisó.

En líneas generales, la idea es construir una tubería submarina que podría abarcar entre 600 y 1.200 kilómetros. En tanto, cada 200 kilómetros, se habilitaría una salida de agua. “El sector que va a ser beneficiado va a ser el costero principalmente, porque hasta 100 metros de altura con respecto al mar sería aproximadamente el área de influencia que podría tener un proyecto de este tipo”, especifica Martin.

Respecto de la inversión que se requerirá para levantar esta mega infraestructura, señala que “va a depender mucho de la cantidad de agua que se quiera trasladar, que es lo que va a determinar este diagnóstico, pero si hay estimaciones que puede ser entre 0,5 a 1 dólar el metro cúbico, dependiendo de las distancias además que se traslade”, indica.

La extensión tampoco está definida, en principio se habló de 1.600 kilómetros, pero Martin aclaró que pueden ser entre 600 kilómetros a 1.200 kilómetros, dependiendo de hasta dónde sería rentable y cuáles serían los sectores en que más agua se utilice.

El secretario ejecutivo de la CNR puntualizó además que una vez culminado este estudio, el siguiente paso sería una proyecto de factibilidad “posteriormente se haría el diseño para luego dar paso la construcción. Ese proceso puede durar aproximadamente entre 4 a 6 años y la ejecución en su totalidad cerca de 15 años”. En todo caso, dice que el proyecto cuenta con todo el apoyo del Ministerio pues “cualquier iniciativa privada o pública que vaya en esa línea va a ser siempre respaldada”, sostuvo.

Presentación

En tanto, Felipe Martin informó que el próximo lunes, en un seminario a realizarse en Santiago, la empresa Vía Marina y Fundación Chile harán una presentación de los avances de este proyecto y entregarán mayores antecedentes respecto de los detalles técnicos para su construcción.

Noticias Relacionadas