• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 670.45
  • UF $: 27395.02
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 776.34
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.86 dólar

Dan a conocer los beneficios del reúso de aguas residuales tratadas en zonas rurales

14 mayo, 2018
reforma_aguas_002

De acuerdo a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por Fundación Chile, demostró que el reúso de aguas residuales tratadas es una alternativa factible y rentable de implementar, generando una nueva fuente de agua que aporta al desarrollo productivo local.

En el marco del seminario “Reúso de Aguas Residuales Tratadas como Nueva Fuente de Agua”, se dieron a conocer los principales resultados del proyecto “Reúso de Aguas Residuales Tratadas para Uso Productivo en Zonas Rurales de la Región de Coquimbo”, que busca generar nuevas fuentes de agua para uso productivo, -agrícola, consumo animal, minero o industrial- para hacer frente a la situación de escasez hídrica que afecta a esta zona del país.

El proyecto FIC-R, que tomó alrededor de 30 meses, involucró una serie de etapas, partiendo con el levantamiento de información sobre la oferta de aguas residuales y la demanda de los sectores productivos de la región; caracterización de las plantas de tratamiento; medición de la calidad y caudal de aguas descargadas por estas; hasta la implementación de una planta de reúso productivo para el cultivo de 6 hectáreas de alfalfa mediante el aprovechamiento de la descarga realizada por la PTAS de Cerrillos de Tamaya en la zona de Ovalle.

“La planta piloto permitió establecer que el reúso de aguas residuales rurales tiene un potencial mayor al que habíamos previsto, con múltiples beneficios en el desarrollo económico local, crea empleo, hace un uso más eficiente del recurso hídrico, aporta una nueva fuente de agua para abordar la brecha hídrica y además, tiene un efecto positivo en el medio ambiente, aprovechando aguas de descarga”, afirmó Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.

(Fuente: Yerko Reygadas)

El proyecto determinó que de las 71 Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de la Región de Coquimbo, un 38% tiene potencial para aplicar el reúso a corto plazo. Si todas estas plantas implementaran sistemas de reúso para riego de paltos, generarían ganancias anuales por $ 1.200 millones.

Cabe destacar que el modelo de tratamiento de aguas residuales se aplica con éxito en países como España, Estados Unidos, Singapur e Israel. Este último, cuenta con un sistema de tuberías exclusivas para el reúso de aguas residuales tratadas, que se destinan principalmente para uso agrícola, lo que les ha permitido disminuir en 70% las extracciones de agua para este rubro, uno de los más intensivos en el consumo hídrico.

En la ocasión también se lanzó el libro “Claves para la gestión de aguas residuales rurales. Primera Planta de Reúso de Aguas Tratadas en la Región de Coquimbo, una experiencia replicable”, que expone los principales resultados y conclusiones del proyecto desarrollado en la Región de Coquimbo.

Noticias Relacionadas