D’Agnese pide al gobierno a tomar decisiones que impulsen nuevos usos de energía

12 julio, 2016
Luca-D-Agnese-Gte.-Gral-Enersis-IMg-Pulso

Luca-D-Agnese-Gte.-Gral-Enersis-IMg-Pulso

El ejecutivo dice que sus planes para desarrollar nuevos negocios dependen de los avances regulatorios, por ejemplo, en distribución eléctrica.

A partir de ayer y en el marco de una política corporativa que pronto se hará extensiva a toda la plana ejecutiva de la firma controlada por la italiana Enel, el gerente general de Enersis Américas y Chile, Luca D’Agnese, se traslada en un auto eléctrico, vehículo en el que llegó al seminario que el capítulo chileno del World Energy Council (WEC) organizó para analizar las perspectivas del sector energético nacional en el corto, mediano y largo plazo.

De esta forma, la compañía le da cuerpo a uno de los desafíos comerciales que tiene en Chile, que es incrementar la demanda eléctrica de la mano de estos nuevos usos. También están mirando de cerca las iniciativas para prohibir el uso de la leña que ha anunciado el gobierno, pues ellas abren una opción importante para el gas natural, donde operan como comercializadores de GNL.

Una de las materias que se analizó en el evento de ayer fue la importancia de masificar las energías limpias como una forma de combatir los efectos globales del cambio climático y el impacto local de la contaminación del aire.

En ese sentido, posteriormente, D’Agnese comentó que para avanzar en ese objetivo es importante desarrollar nuevos usos comerciales para la electricidad y masificarlos, para lo cual en muchos casos, detalló, es vital el rol del Estado.

“Hay un interés de la ciudadanía por las tecnologías limpias y aquellas que son más fáciles de utilizar. Nuestra empresa está metida en estos nuevos negocios, donde comenzamos con Endesa en el aporte de gas natural a distintas ciudades del sur, o lo que estamos haciendo como Chilectra de impulsar el transporte eléctrico en Santiago y también la calefacción eléctrica en edificios. En ambos casos hay un gran reto en el cambio de la tecnología para lo cual se pueden impulsar muchos mecanismos, pero en el fondo creemos que la empresa tiene un rol para el cual el Estado tiene que definir reglas”, aseguró el ejecutivo.

D’Agnese aclaró que en materia de transporte público en la capital, la autoridad tiene un rol de “aceleración” donde no se requiere la entrega de subsidios y que se concreta, dijo, al incluir a los buses eléctricos entre aquellos que pueden participar en la próxima licitación del Transantiago.

En este caso, aclaró, que el interés de Enersis Chile y sus filiales no es ser un operador del sistema, sino que facilitar la infraestructura de carga para las máquinas lo que requiere establecer asociaciones que toman tiempo y para las cuales es clave que el Estado decida si aceptará nuevos combustibles además de diésel.

En lo que respecta a la masificación de estas nuevas energías en los sectores de menores ingresos, D’Agnese planteó que tampoco sería necesario pensar en subsidios, sino que se podría permitir que empresas o proyectos que tengan emisiones pudieran compensarlas financiando proyectos, por ejemplo, de recambio de calefactores a leña o de otros dispositivos que contaminen.

Ley de distribución

El ejecutivo llamó a replicar en distribución un cambio similar al que derivó en la Ley de Transmisión promulgada ayer (ver recuadro).

“Ahora el debate público tiene que enfocarse en la forma en que tienen que cambiar las redes para llegar a todos con tecnologías como la medición inteligente, que ahora tenemos en un plan piloto en medidores que son nuestros, porque en ese caso el incentivo es a nivel de sistema y no individual”, apuntó.

Añadió que “es bueno que en este caso se haya movido el enfoque y vaya más allá de la eficiencia energética para revisar toda la lógica de la distribución eléctrica y tener redes más avanzadas que apoyen todos los cambios que se requieren. Entonces ahora hay que mirar la distribución”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas