Curanilahue: mineros deponen huelga bajo tierra tras aceptar la propuesta del gobierno

26 agosto, 2015
Codelco paraliza mina de Chuquicamata y critica demandas de trabajadores en huelga

Codelco paraliza mina de Chuquicamata

Los 69 trabajadores pusieron fin a 14 días de encierro luego de la intervención del Ejecutivo. Acuerdo incluye manutención por $ 400 mil, pago inmediato de un sueldo y canasta familiar de $ 80 mil.

Tras 14 días de encierro bajo tierra, los 69 mineros que se mantenían en huelga dentro del pique aceptaron ayer la propuesta del gobierno para deponer la movilización y, a medianoche, todos quienes se encontraban a 650 metros de profundidad dejaron el yacimiento.

La jornada en Curanilahue había comenzado con la llegada a esa localidad de la VIII Región de la ministra de Minería, Aurora Williams, junto al director nacional del Sernageomin, Rodrigo Alvarez, con miras a sostener una reunión junto a la seremi de Minería y profesionales regionales del área. El objetivo fue evaluar las condiciones de seguridad de los trabajadores que mantenían la toma en demanda del pago de sueldos pendientes y cotizaciones previsionales de los dueños del yacimiento. “Nuestra primera preocupación es la integridad física y la seguridad de los trabajadores de la mina”, dijo la ministra, quien cuestionó a los dueños de la empresa.

“Estamos frente a una acción irresponsable por parte de los empleadores y solidarizamos con las demandas de los trabajadores”, manifestó. En la misma línea, el director regional del Trabajo, Pablo Otárola, se refirió en duros términos a la firma e indicó que “estamos frente a una maquinación fraudulenta”. La situación comenzó a experimentar un giro hacia las 19.05, momento en que una delegación de dirigentes del sindicato bajó hasta donde se encontraban sus compañeros de labores para exponerles la propuesta del Ejecutivo, que incluye una manutención por $ 400 mil mientras se capacitan, el pago inmediato de uno de los sueldos adeudados, una canasta familiar a cada minero por $ 80 mil y asesoría legal.

Emotiva salida

Tras escuchar el planteamiento, éste fue aceptado por quienes se encontraban bajo tierra. Así, en medio de una intensa lluvia y ante la multitudinaria concurrencia de familiares frente a la entrada del yacimiento Santa Ana, los 69 mineros comenzaron a salir a la superficie, hacia las 23.15, hora a la que fueron recibidos por los sentidos y prolongados aplausos de los presentes. “esperamos trabajar con el gobierno finalmente en una línea aceptando que el gobierno no podía reemplazar los sueldos que nos debían ni los años de servicio que nos debían en una primera instancia”, dijo el presidente del sindicato, Luis Chandía, quien agregó que “hay una conformidad porque se veía difícil la cosa, sabíamos que el gobierno no tenía por qué responder por este empresario irresponsable que nos causó tanto perjuicio”. La ministra Williams, en tanto, manifestó su “beneplácito por el acuerdo logrado entre los mineros de Curanilahue y nuestro gobierno”.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas