Cummins inaugura en Antofagasta Centro de reparación de motores más grande de Latinoamérica

6 junio, 2016
Foto-13

Foto-13

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; la ministra de Minería, Aurora Willims; el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán y el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, encabezaron la inauguración del centro que considera edificios de 8 mil metros cuadrados.

Con el apoyo del Fondo de Inversión Estratégica y Corfo, a través de su programa de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI), en el sector de La Chimba, en Antofagasta, la empresa Cummins realizó la inauguración del Centro de Reparación de Motores de Alta Potencia más grande de Latinoamérica,

El proyecto contó con el apoyo del Estado a través del Programa de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) de CORFO y su construcción consideró una inversión de más de US$ 23 millones, con un subsidio estatal que asciende a 1.5 millones de dólares. Dicho monto ha sido destinado a apoyar la inversión en activos tecnológicos críticos, la formación y certificación de capital humano avanzado para la compañía y el desarrollo de un plan de apoyo a proveedores en entrenamiento y activos tecnológicos.

A lo anterior, se sumará el aumento del 30% de la dotación de trabajadores locales durante durante el primer año de operación del centro y la entrega de conocimiento mediante servicios de capacitación y entrenamiento en motores de alta potencia para técnicos de América Latina.

En la ocasión, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que “esta inversión genera empleo con incorporación de conocimientos, es decir empleo calificado. Esta colaboración entre privados y el Estado es una buena señal de lo que tenemos que hacer como país para un desarrollo que nos permita incorporar conocimientos e innovación en nuestra vida productiva, que al mismo tiempo genere mejores condiciones para los trabajadores, en sus remuneraciones, en su calidad profesional, en la seguridad en el desempeño de sus funciones laborales”, precisó.

Por su parte, la ministra Aurora Williams dijo que “para avanzar, nuestro sector ha propuesto crecer como una industria que genere productos y servicios basados en tecnología. Este es el caso de Cummins que con 90 años de historia en el mercado y presencia en 190 países aporta la huella de su quehacer tecnológico y ahora amplía su campo de acción en Antofagasta”.

La instancia también marcó el cambio de la gerencia General de Cummins Chile. Luego de más de 30 años dirigiendo la compañía, Guillermo Illanes será sucedido por el brasileño Fabio Macri, quien indicó que este nuevo centro, además, “sumará lo que llamamos Exportación del Conocimiento: Tenemos contemplado levantar en esta sucursal y entrenamiento en motores de Alta Potencia Cummins para los chilenos y para los trabajadores del resto de América Latina”.

Talleres
El centro de reparación de motores de Cummins considera edificios de 8 mil metros cuadrados en un terreno de 27 mil metros cuadrados, lo que ha generado empleos temporales referidos a la construcción de un nuevo edificio comercial y dos talleres de reparación de motores de grandes dimensiones. Durante el primer año de operación del centro, Cummins incrementará la dotación de trabajadores locales en cerca de un 30%.

Además, en el largo plazo el centro tiene considerado entregar servicios de capacitación y entrenamiento en motores de alta potencia para el personal de América Latina. Asimismo se evalúa la opción de reparar motores de países vecinos.

Noticias Relacionadas