¿Cuán útiles son los Reportes de Sustentabilidad?

5 diciembre, 2016
001

sustentabilidad

Teniendo a la transparencia y la sustentabilidad como metas preestablecidas, estos documentos informativos han sido claves para las empresas que deseen tener ventajas competitivas por medio de una gestión más eficiente y una mayor interacción con ciertos grupos de interés. Pero, ¿realmente se logran estos propósitos? Expertos dan a conocer su visión.

Revista Nueva Minería y Energía
Camila Morales
____________________

No es novedad que a medida que avanza el tiempo la demanda por tener un mayor acceso a información es una de las exigencias claves de ciertos grupos de interés. Ciudadanos comunes, accionistas, autoridades regulatorias y asociaciones de trabajadores, son parte del abanico de personas que desean saber más sobre algún producto o empresa.

En los últimos años, este interés por “saber y exigir más” se ha acrecentado, tomando en cuenta el nivel de desconfianza que predomina en la sociedad. De acuerdo a un estudio presentado este año por Adimark que busca reflejar el estilo de vida de los chilenos y su relación con las marcas disponibles en el mercado, se evidencia un importante aumento de la desconfianza.

Sólo un 1,6% de los encuestados respondió con una característica positiva cuando se le preguntó ¿cómo definirías hoy a las marcas?, mientras que un 68% de los chilenos cree que las marcas actúan de manera deshonesta, y las palabras “confianza”, “transparencia” y “respeto”, son las que fueron más mencionadas al hablar de lo que buscaban en las empresas.

Tomando en cuenta este escenario, las compañías parecen percibir que ya no sólo importa lo que sucede dentro de la organización, sino que cobra importancia los impactos producidos en toda la cadena de valor. Es aquí cuando los Reportes de Sustentabilidad surgen como un medio de información relevante a la hora de “rendir cuentas”.

Con el propósito de comunicar de manera precisa los aspectos ambientales, sociales y económicos de la empresa por medio de una mayor transparencia y credibilidad, estos documentos informativos son vistos como reportes que agregan valor a la reputación de la compañía y contribuyen de forma integral en la comunicación de la responsabilidad social de la corporación.

Pero, ¿en qué nivel se cumplen estos objetivos? A pesar de que los Reportes de Sustentabilidad son una práctica implementada hace años en las principales industrias, como la minera y la energética, los cuestionamientos en relación a su finalidad, calidad y utilidad asoman en tiempos en que los grupos de interés son cada vez más exigentes.

La finalidad del documento

A medida que se modifican las demandas de la sociedad, también van cambiando los enfoques de los Reportes de Sustentabilidad. Hoy las empresas utilizan estas publicaciones para entregar información relevante sobre sus principales retos y desafíos, dando a conocer su desempeño y resultados ya no sólo como un mero recurso publicitario.

Así lo afirma Carlos Gajardo, gerente de Medio Ambiente de la Sonami. “Los modelos de Reportes de Sustentabilidad se encuentran en permanente evaluación por las instituciones, en cuyos directorios participan representantes de diversos sectores, incluyendo la sociedad civil. Por ello, las nuevas exigencias de esta última en alguna forma se van incorporando a las nuevas versiones de los modelos que las referidas instituciones van actualizando”, explica.

Sin embargo, para Claudia Mac Lean, integrante del Comité de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, a pesar de que estos documentos sí constituyen un avance a nivel empresarial, la entrevistada expone ciertas dudas a la hora de evaluar la finalidad de los reportes, “más que por falta de transparencia, por falta de precisión en la entrega de información”.

“Desde mi perspectiva, muchas veces los reportes se convierten en instrumentos de comunicación de innumerables iniciativas, entregadas de manera poco precisa. En ciertas ocasiones sería mucho más provechoso contar brevemente con una serie de indicadores ambientales y sociales, más que con un informe de cien páginas”, argumenta la experta de la Universidad de Chile.

De acuerdo a la versión 2013 de la “Encuesta e Informes de Responsabilidad Corporativa” elaborada por la consultora KPMG, el número de empresas que realizan reportes de este tipo en el mundo se elevó en un 7% desde el año 2011, y año a año esta tendencia va en aumento.

¿Qué sucede a nivel energético y minero? Para Claudia Mac Lean, “cuanto más información haya en términos de huella de carbono, huella hídrica, toxicidad, intensidad energética, etc., de los procesos, aquellas variables se tornarán factores de decisión. De esta forma se podrá trascender del concepto de commodities, y efectivamente tomar decisiones sustentables y responsables”.

Respecto al sector minero, la legislación chilena obliga a las empresas a presentar estados financieros auditados ante la Superintendencia de Valores y Seguros, y a las Sociedades Anónimas abiertas a publicar memorias financieras. (Foto: Codelco)

Respecto al sector minero, la legislación chilena obliga a las empresas a presentar estados financieros auditados ante la Superintendencia de Valores y Seguros, y a las Sociedades Anónimas abiertas a publicar memorias financieras. (Foto: Codelco)

En la visión de Francisco Leiva, líder de Eficiencia Energética de Fundación Chile, los Reportes de Sustentabilidad “para empresas de energía son útiles, considerando que muestran los lineamientos estratégicos de la compañía. No obstante, en cuanto a los datos e indicadores que muestran suelen ser bastante ligeros y poco contundentes. La mayoría no sigue estándares como el GRI (ver recuadro) y/o utilizan versiones antiguas del estándar, es decir, no están a la vanguardia en este tipo de reportes”, indica.

Ventajas y desventajas

Considerando que de las 250 firmas más grandes del planeta, el 93% elabora estos documentos, de acuerdo a la consultora KPMG, parece pertinente poner atención en los avances destacables que han tenido los reportes, y en los retos pendientes que se presentan para estos informes.

Respecto a las ventajas, Carlos Gajardo señala que estas características “son evidentes”, ya que estos reportes “obligan a las empresas a planificar y cuantificar las variables ambientales, sociales y financieras de sus actividades en forma regular, reconociendo los avances y también los incumplimientos. Esto reviste gran importancia, pues los reportes no sólo son de conocimiento de los terceros interesados y del público en general, sino que también altamente considerados por los medios financieros”, precisa el representante de Sonami.

Una opinión similar es la que tiene el representante de Eficiencia Energética de Fundación Chile, quien destaca las ventajas de estos documentos, pues “sirven para medir el esfuerzo de las empresas en los temas de sustentabilidad”. Sin embargo, la desventaja, a su juicio, “es que cualquiera puede seguir cualquier estándar de estos reportes”.

Tomando en cuenta la importancia de contar con información tanto financiera, como económica, social y ambiental para tomar decisiones, algunas compañías han decidido presentar en un sólo documento su memoria financiera y su reporte de sustentabilidad. Respecto al sector minero, la legislación chilena obliga a las empresas a presentar estados financieros auditados ante la Superintendencia de Valores y Seguros, y a las Sociedades Anónimas abiertas a publicar memorias financieras.

¿Qué vendrá en el futuro respecto a las exigencias de estos reportes? Para Claudia Mac Lean de la Universidad de Chile, “en el futuro existirán etiquetas tipo nutricionales para la minería y energía, indicando condiciones laborales de las personas, índices de toxicidad, de disponibilidad hídrica en el lugar de producción, efectos en la salud natural y humana, porcentaje de generación renovable, etc. Por eso la idea de que el cobre hecho en Chile podría llegar a tener ventajas competitivas respecto de otros países, si es que se produce de manera más sustentable”, precisa.

¿Qué es el GRI?

Global Reporting Initiative es una organización dedicada a desarrollar guías para la elaboración de reportes de sustentabilidad aplicables a todo tipo de organización. Esta es la metodología más utilizada en Chile en los Reportes de Sustentabilidad, manteniendo un nivel de adhesión superior al 87% al 2014, de acuerdo a una investigación realizada por la consultora PwC.
La guía GRI consta de una serie de principios necesarios para determinar los contenidos a abordar y principios para garantizar la calidad de éstos. Además, contiene elementos que buscan describir el funcionamiento del gobierno corporativo de las organizaciones, sus prácticas de relacionamiento con grupos de interés y otras características estructurales relacionadas a temas ambientales, económicos y sociales, los cuales se reflejan a través de indicadores.

Noticias Relacionadas