Crystal Lagoons y Endesa Chile construyen primera laguna cristalina en el mundo para enfriamiento de termoeléctrica

14 agosto, 2012
.

14-08-2012 Crystal Lagoons/Endesa – Noticias
Planta Termoeléctrica “San Isidro” en V Región
Crystal Lagoons y Endesa Chile construyen primera laguna cristalina en el mundo para enfriamiento de termoeléctrica
Esta innovación permite un enfriamiento ecológico en circuito cerrado que revolucionará al sector energético local y mundial, al no depender del enfriamiento directo por medio del mar o cauces naturales

Crystal Lagoons y Endesa Chile anunciaron la construcción de la primera laguna cristalina de enfriamiento del mundo, que se levantará para servir la planta termoeléctrica de ciclo combinado “San Isidro”, ubicada a 8 km. de Quillota, en la V Región.

“Este proyecto promete cambiar los paradigmas en el mercado energético, iniciando una verdadera revolución en los sistemas de enfriamiento a nivel mundial, dado que los métodos existentes, que enfrían mediante el mar o cauces naturales de agua, producen daños ambientales en la succión por muerte de fauna marina y por polución térmica en la descarga, por lo que se están prohibiendo globalmente”, explica Joaquín Konow, gerente de desarrollo de Crystal Lagoons.

La tecnología para este proyecto es aportada gratuitamente por Crystal Lagoons, y por primera vez hará factible un enfriamiento sustentable en circuito cerrado, sin dañar el ecosistema marino y haciendo posible la instalación de plantas generadoras lejos del mar y próximas a los centros de consumo.

Añadió que, diversas naciones incluyendo los EE.UU., están prohibiendo sistemas que enfríen con cauces naturales o el mar, quedando como única alternativa las torres de enfriamiento, que tienen limitaciones por sus altos costos de instalación, operación, impacto ambiental e intensivo consumo de agua. “Endesa estaba buscando soluciones alternativas a las torres de enfriamiento que redujeran el consumo de agua y energía, por ello le interesó nuestra propuesta”, explicó Konow.

El sistema de Crystal Lagoons fue acogido por el Gobierno, apoyando financieramente la iniciativa, a través del programa Innova Chile de CORFO, dado el impacto ambiental que generan los sistemas actuales y la relevancia que tiene para el Estado el desarrollo de una matriz energética equilibrada para el país, añadió Konow.

El proyecto global de laguna de enfriamiento para la planta de San Isidro representa una inversión de 400 millones de pesos, incluyendo todo el sistema de conexiones e infraestructura. A juicio de Konow, esta innovación puede revolucionar el mercado energético mundial de manera similar a lo ocurrido con las lagunas cristalinas en el rubro inmobiliario”.

El 80% de las plantas energéticas en el mundo son termoeléctricas, existiendo más de 50.000 centrales, por lo que existe un enorme potencial de aplicación de esta innovación chilena. Según agregan los ejecutivos de la firma en las plantas de carbón actuales solamente un tercio de la energía fósil utilizada se transforma en electricidad ya que el resto se pierde en forma de calor principalmente descargada como agua caliente al mar.

Las lagunas capturan gran parte de este calor y Crystal Lagoons estudia cómo utilizar esta energía acumulada dentro de las lagunas cristalinas para procesos industriales, agua caliente domiciliaria y particularmente para la desalinización por destilación térmica que podría utilizar energía que actualmente se pierde en el mundo para desalinizar agua de mar.

Cabe destacar, que esta aplicación industrial patentada por Crystal Lagoons ya cuenta con 25 proyectos en diseño en países como Perú, Estados Unidos, Finlandia, India, y Arabia Saudita, siendo aplicable no sólo a enfriamiento de termoeléctricas, sino también de mineras, termosolares, fundiciones y data centers.

Problemática de las Termoeléctricas

En el mundo, la mayoría de los procesos de generación termoeléctrica utiliza enfriamiento directo de sus plantas mediante grandes volúmenes de agua desde el mar, causando un daño medioambiental, tanto en la captación de agua, debido a la succión de organismos marinos hacia el condensador y muerte de fauna marina, como en la descarga de agua caliente al océano, generando polución térmica y alteración del ecosistema.

La tecnología de enfriamiento sustentable desarrollada y patentada por Crystal Lagoons se basa en que las lagunas cristalinas actúan como un disipador de calor donde la planta succiona agua de alta calidad desde la laguna para sus procesos de enfriamiento y luego retorna el agua a la laguna en un sistema de circuito cerrado a través de tuberías sin contacto directo con los procesos industriales.

Noticias Relacionadas