Creciente violencia de huelgas en países emergentes pone en alerta a inversionistas

20 agosto, 2012
.

20-08-2012 Diario Financiero – Noticias

Durante las últimas semanas, una serie de huelgas y violentas protestas en mineras y firmas de manufacturas ubicadas en países emergentes han encendido las alarmas sobre la poca seguridad que ofrecen algunas economías en desarrollo para las inversiones extranjeras.

El caso más inmediato es de la semana pasada en Sudáfrica, donde más de 30 personas murieron después de que la policía dispersó un grupo de trabajadores en huelga en la mina de platino Marikana. El conflicto se originó por la rivalidad de dos sindicatos mineros.

Johanesburgo, capital comercial de Sudáfrica, alberga las oficinas de casi la mitad de las mayores 20 mineras del mundo, y la violencia podría disuadir a las empresas de invertir en el país.

Pero no sólo en esa parte del continente africano ha habido revueltas. En Zambia, trabajadores en huelga de la mina de carbón china Collum que exigían un aumento de sueldo, mataron al administrador del lugar, quien falleció cuando al entrar a la mina subterránea los mineros lanzaron hacia él un carro con carbón.

Pérdidas millonarias


Pero también se registran víctimas fatales en otros lugares del mundo. El mes pasado una revuelta en India de los trabajadores en la automotriz japonesa Maruti Suzuki que protestaban por el despido de un empleado terminó con el incendio de una planta y el asesinato de un administrador senior. Como consecuencia, cerraron la fábrica por un tiempo y decidieron reabrirla mañana, aunque con el resguardo de más de 100 policías armados, señaló el diario británico FT.

Analistas dijeron que el cierre estaba costándole a la compañía 
US$ 18 millones diarios y perjudicaba su participación de mercado.

Noticias Relacionadas