Crece violencia en huelga de Escondida y empresa acata fallo judicial

2 marzo, 2017
huelga escondida

huelga escondida

En la jornada de ayer aumentaron los bloqueos de caminos por parte de los trabajadores.

Si hasta la jornada del martes los bloqueos de caminos por parte de los trabajadores del sindicato N°1 de minera Escondida se ceñían sólo a impedir el acceso de los contratistas a sus labores en la construcción de la planta desalinizadora, durante el día de ayer extendieron su radio de acción, cuando con barricadas se tomaron la Ruta 5 Norte en el ingreso a Antofagasta.

En protesta a los nulos acercamientos que han existido con la empresa a tres semanas de iniciada la huelga, los trabajadores bloquearon el tránsito en ambos sentidos de la carretera, lo que terminó produciendo enfrentamientos con miembros de las fuerzas especiales de Carabineros y provocando grandes atochamientos de vehículos en el sector La Negra.

El vocero del sindicato justificó este tipo de acciones y sostuvo que lo que buscan es que la empresa no active su producción, tal como prometieron desde un comienzo.

Mientras tanto, desde la empresa dieron a conocer su rechazo a estos hechos violentos y mediante un comunicado aseguraron que “como compañía reiteramos la necesidad de mantener este proceso de negociación dentro de un marco de legalidad”.

La dirección de Escondida también se refirió a la resolución del Juzgado del Trabajo de Antofagasta respecto al pago de gratificaciones del periodo 2016 que no se había producido y que fue denunciado el viernes pasado por los trabajadores.

La compañía aseguró que si bien “discrepa de la medida decretada por el Tribunal del Trabajo, por cuanto la decisión de suspender los pagos se hizo en base a la normativa vigente de la Dirección del Trabajo, acatará la resolución y ya ha tomado las medidas necesarias para gestionar los pagos a la brevedad posible”.

Esto se produce en una fecha clave para los mineros, quienes tienen suspendidas sus remuneraciones.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas