Mineras reducirían costos incluyendo cierre de faenas al inicio del proyecto

11 agosto, 2014
Un nuevo yacimiento entre Chile y Argentina

Nuevo yacimiento de cobre y oro podría ver luz entre Aegentina y Chile

Principal desafío de la industria de la mediana minería, en el período de transición de la Ley 20.551, es cómo se concluirá o qué procedimientos se utilizarán cuando termine la vida útil de las operaciones.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en su participación del Seminario MedMin, estableció que el principal desafío que actualmente tiene la mediana minería es incorporar la fase de cierre como parte del ciclo de vida de una faena, pues de esa manera los costos se reducirán.

Argumento bajo la lógica de la ley de cierre de faenas 20.551 (2012) que fija un período de transición de dos años para que las empresas presenten y valoricen sus planes de cierre (que da paso a la conformación de las garantías), el cual finalizaría en noviembre próximo.

Previo a aquel escenario, el Sernageomin, que además en paralelo trabaja con empresas del sector para confeccionar guías para la formulación y valorización de los planes, tiene claro cuáles son los desafíos.

Según destacó la ingeniera de proyectos del servicio, Lilian Valdebenito, es fundamental “incorporar la fase de cierre como ciclo de vida de la empresa minera; es decir, una vez que nosotros empezamos con la exploración, prospección, diseño, construcción y exploración tenemos que pensar en cómo lo vamos a concretar”.

En ese sentido, precisó que “en la medida en cómo se vaya incorporando los desafíos del cierre, en etapas tempranas del proyecto, se reducirán los costos al final de su vida útil (…), porque está considerada dentro de la operación de la faena minera”.

¿Por qué Ley?

Valdebenito explicó las razones de por qué esta urgencia: ausencia de una normativa específica que regulara los aspectos negativos de la industria “minera extractiva”; y, materializar el principio de “el que contamina paga”, ya que la empresa debe hacerse cargo de las externalidades e incorporarlas como un elemento más dentro del negocio minero.

También la profesional detalla que se requiere para impedir la generación de nuevas faenas mineras abandonadas; y, además, por una ausencia de una garantía financiera que asegurara al Estado el cumplimiento de las medidas de cierre comprometidas por la empresa.

Al respecto, Valdebenito, explicó que “desde 2003 se ha estado investigando las faenas mineras abandonadas, las que son muchas que aparecen día a día”. En tanto, sobre las garantías, la experta señaló que “la empresa cuando desarrolla su proyecto, ya sea en su etapa de desarrollo ambiental o en su etapa de evaluación sectorial, que el Estado se asegure que serán ejecutadas en forma y en tiempo”.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas