• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.68
  • UF $: 27400.31
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 773.27
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.82 dólar

Costos de la minería bajan 5,5% en parte al aumento de la producción de cobre

10 agosto, 2018
minería trabajador Minero_foto_002

(Foto: Gadgerss)

(Foto: Gadgerss)

Una mejora importante en los costos de la minería durante los primeros tres meses del año registró Cochilco, en el informe del Observatorio de Costos.

D acuerdo a un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) hubo una mejora importante en la muestra de 21 operaciones, ello debido al alza de 22% en la producción de cobre.

Según el estudio, que analizó 21 grandes operaciones, equivalentes a 93% de la producción entre enero y marzo, hubo un cambio en la tendencia, dado que se registró un costo de caja (C1) de 138,3 centavos de dólar por libra en promedio, lo que es levemente mejor al promedio de 2017 -que fue de 139,9 centavos de dólar por libra- y 5,5% menos que el mismo período del año anterior, cuando totalizó 146,4 centavos de dólar la libra, según el registro del organismo estatal.

‘El principal factor que influyó en la baja de los costos fue el aumento de un 22,6% de la producción de cobre de la muestra (243 mil toneladas adicionales), en comparación con igual periodo del año 2017, atribuido a la huelga de Escondida que paralizó sus operaciones por 44 días’, explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Otro factor que presionó a la baja los costos unitarios fue el incremento de los ingresos producto del aumento de los precios de algunos subproductos, especialmente del molibdeno (56%), que ayuda a mejorar este indicador. Como contrapartida, Hernández cuenta que presionó al alza los costos la caída del precio del dólar en aquellas empresas que tienen costos con alta participación de moneda nacional.

‘El efecto del tipo de cambio es relevante, ya que el menor precio del dólar en relación a igual periodo del año pasado presionó al alza los costos en 11,6 centavos de US$/lb, por los costos de la gran minería en moneda nacional al convertirlos a dólares, como las remuneraciones. Al convertir los pagos en pesos al dólares, son más los dólares en costos que impactan en el aumento de los costos totales’, explicó.

Según el reporte, ocho operaciones disminuyeron sus costos, lo que para este grupo fue una mejora de 39,4%, mientras 13 los aumentaron, con un promedio de 16,6%.

Cabe señalar que esta normalización en los costos se da en un contexto de negociación colectiva de Escondida, mismo proceso que por la larga paralización del año pasado terminó distorsionando el indicador del primer trimestre de 2017, que cerró con un alza de 11,9% frente al mismo período de 2016.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas