• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.04
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 767.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.76 dólar

Correas transportadoras para el nuevo ciclo del cobre

5 febrero, 2018
Opinión - Sergio Zamorano_foto

El futuro nos traerá correas transportadoras más eficientes, capaces de superar mayores alturas y con mayores resistencias y potencias, permitiendo la operación más eficaz en la industria del cobre.

Por Sergio Zamorano, Socio y gerente de ZING
____________________

Podemos afirmar que el nuevo ciclo de precios del cobre requerirá de correas transportadoras que sigan el lema olímpico: Citius, Altius, Fortius, es decir, más rápido, más alto y más fuerte.

Citius: Los años ’90 estuvieron marcados por megaproyectos cupríferos que trajeron velocidades de operación sin precedentes en el área, siguiendo el ejemplo de la industria carbonífera, que ya había superado la barrera de los 6 m/s una o dos décadas antes. Esto, mientras manuales de diseño y consultores todavía estipulaban velocidades límite de 3,5 m/s. El cambio no fue sin costo y más de algún chute tuvo que ser reemplazado en el corto plazo, pero la experiencia y nuevas herramientas como DEM han contribuido a normalizar velocidades de operación hasta 7 m/s.

Aunque en la industria del carbón hay correas operando a 15 m/s, no es muy probable que las velocidades en la industria del cobre sigan aumentando significativamente. El desafío aparece no en ir más rápido, si no que en hacerlo de forma más eficiente energéticamente.

La versión más nueva del Manual CEMA, por larga data la fuente más usada para el diseño de transportadores, contiene métodos standard para pruebas de componentes que permiten calcular resistencia al giro de polines y la resistencia generada por la cinta, entre otros, basándose en datos certeros y no en factores de “ignorancia”, haciendo posible diseñar sistemas más eficientes.

Altius: Depósitos a gran altura y rajos cada vez más profundos requieren de transportadores capaces de operar con mayores diferencias de elevación. Sándwich Belts y Pipe Conveyors no son tecnologías nuevas, pero existen diversas propuestas para usarlos en manejo de material grueso en aplicaciones de alta pendiente. Probablemente veremos uno de estos sistemas operando en un futuro cercano.

Fortius: La norma DIN 22101 ya no habla de un factor estático y único de seguridad para escoger la resistencia necesaria de una correa. El nuevo método considera los factores de operación y la resistencia a la fatiga del empalme.
Diseños optimizados de empalmes permiten que nuevas aplicaciones, como el nuevo sistema de correas de Chuquicamata Subterránea, tenga una cinta ST 10.000, la de mayor resistencia fabricada hasta la fecha. Ya hay un fabricante que instaló una máquina para hacer pruebas de empalmes hasta ST 15.000, mostrando que esperan superar este récord en un futuro próximo.

El advenimiento de la tecnología de Gearless Drives, que no requieren de reductores de engranajes, eliminó la limitación de potencia y torque de los reductores convencionales. Ya existen unidades motrices de 5 MW en operación y aún mayores en construcción.

En resumen, el futuro nos traerá correas transportadoras más eficientes, capaces de superar mayores alturas y con mayores resistencias y potencias, permitiendo la operación más eficaz en la industria del cobre.

Noticias Relacionadas