Corfo rehace el acuerdo con Rockwood para salvar negocio ante exigencias de CCHEN

11 noviembre, 2016
litio_002

litio_002

El miércoles, el Consejo de Corfo aprobó el aumento de producción de litio de la norteamericana, pero con modificaciones.

El acuerdo firmado entre Corfo y Rockwood, que le permitía a la norteamericana aumentar su cuota de extracción de litio desde el Salar de Atacama, se transformó en una teleserie en donde la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) quedó como la antagonista y con un final incierto.

Esto porque el organismo presidido por Jaime Tohá aprobó el aumento de cuota, pero impuso condiciones que harían inviable, en la práctica, el proyecto de Rockwood.

Es por eso que el miércoles se reunió en Consejo de la Corfo -que es presidido por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes-, para analizar el acuerdo y lo aprobaron por unanimidad, pero agregaron nuevos aspectos, lo que obliga a que Rockwood pida una nueva solicitud de aumento de cuota a la CCHEN, apostando a que, esta vez, el organismo no incluya materias que afecten las intenciones de la norteamericana y Corfo.

De hecho, a través de una declaración, Rockwood comentó que la semana pasada Corfo les solicitó renegociar algunos puntos del acuerdo firmado en febrero de este año.

“Dado que la Comisión de Energía Nuclear ya había dado su autorización al Acuerdo original, Rockwood Lithium solicitó a la CCHEN la revocación de esta autorización, con el propósito de poder negociar estos nuevos puntos con Corfo y así presentar una solicitud nueva cuando las modificaciones del Acuerdo fueran definitivas”, explican.

Agregan que, como el acuerdo modificado fue aprobado el miércoles por el Consejo Directivo de la Corfo, Rockwood ingresó una nueva solicitud ante el organismo nuclear.

“Al igual que en la evaluación anterior, estamos confiados en la solidez y transcendencia que tendrá para el país y el desarrollo de la industria del litio este acuerdo”, indicó la compañía que extrae litio desde el Salar de Atacama.

El acuerdo, de poder concretarse, implicará una inversión de hasta US$ 600 millones para aumentar la oferta de productos de litio para el mercado mundial de baterías debido al desarrollo de la electro-movilidad, señalaron desde Corfo.

Añadieron que en la misma sesión del Consejo del miércoles, se aprobó además un segundo acuerdo que consiste en la realización de un Estudio de Reservas del litio contenido en las Pertenencias Mineras OMA ubicadas en el Salar de Atacama.

“Estos estudios estaban pendientes desde hace años y permitirán planificar el desarrollo futuro de la producción del salar y su entorno, entregando antecedentes valiosos para evaluar futuras autorizaciones en la cuenca que maximicen el valor para la sociedad chilena y que además cautelen la sustentabilidad ambiental. Esperamos que estos estudios sean realizados por el nuevo comité Corfo de minería no metálica, que preside el Ministerio de Minería”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas