Corfo oficia a SQM y pide contratos y actas que sellaron ingreso de hermanos Ponce

8 junio, 2018
SQM

La Corporación apuntó a que el objetivo de la solicitud “es verificar que dichas negociaciones no impliquen que los asesores cumplan labores propias de aquellas que corresponden a los directores”.

Con el fin de conocer en detalle el rol que cumplirán Julio y Eugenio Ponce Lerou como asesores del directorio de SQM, Corfo envió ayer a Patricio de Solminihac y Ricardo Ramos, representantes de SQM y SQM Salar, respectivamente, un oficio en el que solicitan una copia del contrato de asesoría estratégica que la empresa firmó con los hermanos Ponce Lerou, además de las actas del directorio en las cuales se aprueba la llegada de ambos a la firma.

“El objetivo de esta solicitud es verificar que dichas asesorías no impliquen que los asesores cumplan labores propias de aquellas que corresponde a los directores o gerentes de SQM y SQMS, tal como lo establece la letra d) numeral 4 del Acuerdo en Relación con los Gobiernos Corporativos de SQM”, dice el texto que es firmado por la fiscal suplente de la Corporación, María Elina Cruz.

La fiscalización de los contratos y de las asesorías de los Ponce Lerou es algo que el propio vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, ha comprometido y que, además, también está siendo coordinado con La Moneda. Ello, llevó finalmente a este documento, el que también fue enviado a los representantes de las cascadas -con las que Julio Ponce Lerou invierte en SQM-, Patricio Contesse Fica y Ricardo Moreno.

El rol de los Ponce

El miércoles, y en respuesta a un oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), SQM detalló que ambos se incorporan en “los términos estándares para las consultorías que encarga la sociedad”.

Estas condiciones, indicó la compañía, incluyen temas como las obligaciones de cumplir el código de ética y política de cumplimiento antisoborno y corrupción que tiene la empresa, además de cumplir con las leyes antisoborno, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y receptación que hay tanto en Chile como en Estados Unidos.

Sobre las materias en que cada uno apoyará al directorio, Salas indicó que en el caso de Eugenio será de “asesor comercial y estratégico”, por lo que se concentrará en la acción de evaluaciones estratégicas de mediano y largo plazo, prestaciones de asesorías de potenciales adquisiciones y ventas de activos y la creación de otro tipo de asociaciones. Por su parte, Julio será “asesor externo de operaciones y estrategia de la sociedad”, por lo que se concentrará en evaluar procesos químicos, producción de productos, nuevos proyectos, innovación y desarrollo, entre otros.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas