Corfo no estatizará Salar de Atacama y buscará que privados exploten área

22 junio, 2015
Diputados citan a vicepresidente de Corfo para discutir pertenencias del Salar de Atacama

Entrevista a Eduardo Bitr�

“Las ventajas naturales del Salar garantizan un enorme interés de empresas nacionales e internacionales, lo que asegura su viabilidad y las fuentes laborales”, señaló el ex ministro, Eduardo Bitrán. 

“El Comité para la Minería No Metálica propuesto por Corfo permitirá crear una institucionalidad que promoverá el desarrollo de este sector a través de privados”. Así de enfático es el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, respecto de cómo se desarrollará la explotación de las 28.054 pertenencias mineras que la entidad estatal tiene en el Salar de Atacama y que hoy son arrendadas a SQM.

Luego de que el consejo directivo de Corfo, en forma unánime, decidiera el pasado 11 de junio solicitar el término del contrato de explotación con la minera no metálica -que es controlada por el empresario Julio Ponce Lerou y que rige hasta fines de 2030-, surgieron dudas sobre cómo se iban a explotar en el futuro los recursos que existen en el área.

En entrevista con “El Mercurio”, el ex vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, advirtió que podría haber una “estatización encubierta” debido a que la entidad de fomento impulsa la creación de un Comité para la Minería No Metálica para desarrollar esta zona. Sin referirse en concreto a los detalles de la disputa con SQM, Bitran asegura que Corfo no busca estatizar los recursos del Salar de Atacama. “Las ventajas naturales del Salar garantizan un enorme interés de empresas nacionales e internacionales, lo que asegura su viabilidad y las fuentes laborales”.

El vicepresidente de Corfo recordó que el litigio con SQM por los contratos de 1986 y 1993 se está resolviendo a través de los mecanismos establecidos en los mismos contratos -un arbitraje, hoy a cargo de Héctor Humeres-, a raíz de graves violaciones al acuerdo por parte de la minera no metálica.

“Quiero recordar que desde mayo del 2014, Corfo ha pedido el término del contrato de arrendamiento”, precisó el economista. “El Estado está obligado a respetar y hacer respetar los contratos firmados, y en este caso hay graves incumplimientos de SQM”, señaló Bitran.

En documentos de la entidad fiscal se detallan estas irregularidades: realizar ventas a empresas relacionadas -filiales o socias del controlador- usando precios de transferencia menores al valor de mercado; impedir la entrega de información relevante para los cánones de arriendo; sobreexplotar el agua de la zona y tener un comportamiento poco “ético”.

La decisión de solicitar el término del contrato con SQM fue adoptada por el comité directivo, presidido por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; e integrado por el vicepresidente Eduardo Bitran, más los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de RR.EE., Heraldo Muñoz; y de Agricultura, Carlos Furche. A ellos se suma el representante de la Presidencia, Rafael Guilisasti Gana.

Tras esta decisión, Corfo planteó el establecimiento de un comité Corfo en conformidad con el artículo 7° del DFL 211, a objeto de administrar, planificar y desarrollar minería no metálica en la zona hoy arrendada a SQM.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas