Corfo inicia el proceso para industrializar el litio de SQM

16 octubre, 2018
litio

Mientras los conflictos entre la estatal y la estadounidense Albemarle se acrecientan por el valor de exportación del mineral.

A la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría están en Corfo para dar el vamos a la nueva institucionalidad ideada por el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Sebastián Sichel, para fiscalizar el cumplimiento de los millonarios contratos de litio que tienen con la estadounidense Albemarle y la chilena SQM. Un negocio que, al 2030, promete generar unos US$ 30.000 millones para el Estado, Corfo y las comunidades.

Estos contratos son parte de las obligaciones que las mencionadas empresas comprometieron con el Estado como parte de las concesiones entregadas por éste para explotar las reservas de litio que son de propiedad estatal.

Reordenamiento
Desde Corfo informaron que la nueva institucionalidad creará el Comité del Litio, integrado por Juan Enrique Vargas (exdecano de Derecho de la UDP), Sebastián López (exdirector del Departamento de Derecho Internacional UC) y Teodoro Wigodski (vicepresidente del Panel Técnico de Concesiones), “cuya función será tomar decisiones, como, por ejemplo, fiscalizar los contratos que le correspondan”, señalaron en la entidad.

Además, se formará la Unidad del Litio, que funcionará dentro de Corfo y “estará compuesta por 3 o 4 personas expertas, destinadas a analizar los aspectos técnicos, con miras a generar información que apoye las decisiones del Comité”.

El del litio se sumará a los otros 14 comités que existen en la estatal. En tanto, el antiguo Comité de Minería No Metálica que operaba en Corfo (y que integraban diversas carteras y las comunidades) será traspasado al Ministerio de Minería en 2019.

Valor agregado
En paralelo, Corfo inició el proceso para el denominado Call Litio SQM, donde seleccionará a productores que agreguen valor al litio extraído por SQM y que, además, se instalen en el país, con el incentivo de obtener el mineral a un precio preferente y con suministro continuo.

Actualmente, un equipo liderado por Ramón Delpiano, economista y exjefe de gabinete de Felipe Larraín (en el primer gobierno de Piñera), y donde también participa el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara, se apresta a viajar a Asia para promociona esta opción entre posibles interesados. Este grupo determinará el valor agregado que genere cada proyecto.

Corfo espera anunciar a las empresas seleccionadas en octubre de 2019.

Problemas con el precio
Pero no todo ha caminado como se esperaba. En el contrato correspondiente a Albermarle, y donde ya hay tres firmas ganadoras (la chilena Molymet, un consorcio coreano integrado por Samsung y Posco, y la firma china Suchuam Fulin Industrial) se han producido dificultades.

Tal como lo señalo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, no hay acuerdo, lo que explicaría muchos de los problemas entre Corfo, Albermarle y las empresas mencionadas.

Otras fuentes indican que Albemarle no ha señalado el precio preferencial del litio que entregará a estos fabricantes, que por contrato debe ser ‘el menor precio de paridad de exportación de los últimos seis meses’. Un conflicto que se está dando, dicen las fuentes, porque Albemarle está exportando el litio a sus relacionadas en EE.UU. y Europa a precio menor, permitiendo a estas relacionadas revenderlo a mayor valor, con lo que se estarían generando rentas que no tributan en Chile, lo que está expresamente prohibido en los contratos con Corfo. Por ejemplo, según las cifras publicadas por Aduanas, el año pasado las exportaciones de litio de Albemarle a EE.UU. y Alemania eran un 63% más baratas que las que efectuaba a China. De hecho, según Financial Review de Australia, tanto Albemarle como su socia Tianqi son investigadas por la autoridad tributaria de ese país por esta situación.

Corfo y el litio
Precisamente estos problemas y los vistos en el pasado con SQM han llevado a parlamentarios y exfuncionarios de gobierno a plantear que el litio debe salir de Corfo o que esta fortalezca su fiscalización.

El diputado (PS) Marcelo Díaz, integrante de la Comisión Investigadora del Litio, dijo que ‘Corfo no puede derechamente desentenderse de los temas del litio porque es parte involucrada, y lo extraño es que sin mucha reflexión ahora traspase la Comisión de Minería No Metálica al Ministerio de Minería, entregando la problemática a esa cartera, en vez de reforzar su involucramiento en el litio y los contratos con SQM y Albemarle’.

En tanto, el diputado (RN) Francisco Eguiguren comentó que ‘por los errores cometidos en los contratos del litio por Corfo, se requiere hacer un cambio y trasladar esos contratos a la fiscalización de un ente capacitado, con espaldas y mayor expertise, que podría ser la propia Codelco o Enami’. Pero, agregó, ‘en mis conversaciones con Sichel, él siempre ha tenido la idea de mantener el litio en Corfo’.

En tanto, el exsubsecretario de Economía Tomás Flores dijo que ‘la institucionalidad que está creando Sichel por decreto puede ser perfeccionada por decreto, ya que notoriamente es insuficiente’. El problema, dijo Flores, es que ‘dada la relación que Sichel tuvo con la industria del litio (asesoró a Albemarle), supongo que no quiere estar muy cerca de este conflicto y eso le genera una debilidad al gobierno, porque no queda claro quién es el interlocutor en esta materia’.

Fuente: La Segunda

Noticias Relacionadas