Corfo: cuatro firmas chinas interesadas en asociarse para industrializar el litio

11 julio, 2017
litio

En la convocatoria realizada por la estatal se incluye también a empresas de Rusia, EEUU, Corea del Sur, Chile y Bélgica.

Las firmas chinas están decididas a aumentar su preponderancia en el mercado del litio, asegurando parte de la producción futura de este mineral. Este interés no estará dado solo por los intentos que han realizado algunas para ingresar a la propiedad de SQM, sino que también se vio en el reciente proceso que impulsó Corfo para acceder a una parte importante de la producción que tendrá Albemarle (ex Rockwood) en Chile.

Así, de las doce empresas que manifestaron su interés por instalar una industria para darle valor agregado al litio en Chile, cuatro vienen de ese país.

Se trata de Suchuam Fulin Industrial Group, Shenzheng Matel Tech y Jiangmen Kanhoo Industry, Gansu Daxiang Energy Thecnology, y SinoVenture.

Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, la explicación detrás de este fenómeno tiene relación con la decisión del gobierno chino de enfrentar los altos niveles de contaminación existentes en ese país con una renovación del parque vehicular, tanto público como privado, impulsando los equipos eléctricos.

A lo anterior, se suma que el mundo está apostando por la electro movilidad y la producción de baterías estables, pero por sobretodo hacerse parte de una industria que se encuentra en pleno crecimiento y que para 2025 se estima exista una demanda por al menos unas 700 mil toneladas del mineral.

Es por esto que otras ocho empresas también están dentro de las postulantes, donde se encuentran firmas como TVEL Fuel Company of Rosatom (Rusia), Umicore (Bélgica) Bravo Motor Company (EEUU), Samsung (Corea del Sur) y Rubystock (Canadá), a las que se suman las nacionales Imelsa, Invermer y Molymet.

De este grupo será escogida una o más empresas que podrán acceder al 25% de la producción autorizada a Albemarle a un precio preferencial y con acceso a contratos de largo plazo.

Ante el cierre de la convocatoria, realizada en conjunto con InvestChile, Bitran se mostró conforme principalmente con la cantidad de interesados y señaló que “los recientes anuncios de las automotrices europeas y de sus gobiernos, entre muchos otros ejemplos, confirman que el mundo se está volcando rápidamente a la electro movilidad, que demanda mucho cobre y litio”.

Los pasos a seguir

La próxima etapa del proceso será la creación de una comisión especializada, la que tendrá la tarea de elaborar en un plazo de treinta días una lista corta de entre cuatro y seis empresas, que serán escogidas a partir de sus propuestas y experiencia en el sector. Esta instancia será asesorada por la alemana Cameron Partners.

Según explicaron en Corfo, entre las propuestas recepcionadas se habla de elaborar sales de litio, litio metálico, cátodos, lingotes y láminas de baterías, así como materiales para cátodos de baterías para una futura generación de este tipo de insumos.

Luego de eso, las firmas preseleccionadas tendrán 90 días para realizar un mejoramiento de sus iniciativas y concretar la presentación del proyecto de inversión, a través de una oferta vinculante.

Con todo, según la programación estipulada, en el próximo mes de enero ya se debiesen tener los nombres seleccionados, los cuales podrían comenzar a producir recién en el año 2019, luego de conseguir los respectivos permisos medioambientales.

Según las proyecciones, se estima que las inversiones iniciales vayan de los

US$ 30 a los US$ 300 millones, dependiendo del tipo de proyecto, con más de 1.000 puestos de empleo calificado.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas