• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Corfo acuerda precio preferencial con SQM y en marzo lanza nueva licitación

21 diciembre, 2018
.

Con la cuota de Albemarle no hubo arreglo y a más tardar la próxima semana presentará demanda arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

A un completo acuerdo llegaron Corfo y SQM por la fórmula para calcular el precio preferencial que se ofrecerá a las empresas que desarrollen manufactura de litio en territorio nacional. Así lo informó ayer el vicepresidente ejecutivo de la agencia estatal, Sebastián Sichel, quien adelantó que el lanzamiento del segundo Lithium Call -el primero fue por la cuota de Albemarle se realizará el próximo 4 de marzo en Antofagasta.

Efectivamente, Sichel estuvo ayer en la ciudad exponiendo en el seminario “Litio: oportunidades, desafíos para Chile y la región de Antofagasta”, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

En la oportunidad aprovechó para despejar algunas dudas respecto del avance de las tratativas con SQM por las condiciones en que entregará el 25%de su producción para los productores especializados que ganen el segundo concurso para agregar valor al mineral en territorio nacional.

Pese a que el contrato fue firmado en marzo -durante el anterior gobierno-, la administración de Sichel prefirió aclarar una serie de situaciones respecto del mismo antes de llamar a una nueva licitación y así evitar disputas como la que hoy mantiene con Albemarle.

Cronograma
“Con SQM tenemos acuerdo en el 90% de los temas y en lo que respecta al cálculo del precio ya hay pleno acuerdo, la discusión pendiente se centra en otros asuntos que esperamos despejar a la brevedad”, aseguró Sichel.

El ejecutivo también explicó la razón por la cual el lanzamiento del segundo Lithium Call (por el 25% de SQM Salar) se trasladó hasta marzo.

“Efectivamente, teníamos pensado hacerlo en enero, pero por un asunto de Carta Gantt preferimos retrasarlo. Era poco productivo hacerlo en enero, porque se nos topaba con las presentaciones de la etapa de manifestación de interés del centro tecnológico que abrimos hace poco en Antofagasta”, dijo.

En definitiva, la decisión de Corfo fue calendarizar de mejor forma los concursos para el Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio (que tendrá sede en Antofagasta) y el segundo llamado para manufactura en Chile, de tal forma que ambos procesos no se interfieran.

Fuente: Mercurio Antofagasta

Noticias Relacionadas