Copec se reestructura para afrontar nueva etapa internacional en mercado de los combustibles

4 agosto, 2017
Angelini Group creates Holding  to empower Copec  in  the medium mining

Lorenzo Gazmuri asumirá la vicepresidencia ejecutiva y Arturo Natho regresa a esta área de negocios del grupo Angelini.

En noviembre pasado Empresas Copec concretaba una de sus operaciones más importantes en el último tiempo, su arribo al mercado estadounidense tras desembolsar US$ 535 millones por la compra de la firma local Mapco y una red de 348 estaciones de servicio.

Al arribo a Norteamérica se suma la compra en 2010 de Terpel en Colombia, la que el año pasado se vio complementada con los activos de ExxonMobil en Perú, Ecuador y Colombia.

Ambas operaciones han impulsado fuertemente el negocio internacional de la filial perteneciente al grupo Angelini, la que ayer dio un nuevo paso para enfrentar esta nueva etapa con una reestructuración corporativa.

“Desde el inicio de su proceso de internacionalización en el año 2010, Copec ha mostrado un crecimiento sostenido y significativo de sus operaciones en el extranjero, contando hoy con presencia en ocho países del continente americano”, informó la empresa.

Y es que el principal desafío en el futuro próximo es aterrizar en el mercado norteamericano, el cual se caracteriza por el alto nivel de competencia con una gran cantidad de empresas participantes. Copec ha dicho que se encuentra estudiando esa realidad, para en un par de años más dar comienzo a una expansión en ese país.

Esto, además de concretar la integración de Terpel con los activos de ExxonMobil.

Los ingresos del segmento de combustibles del holding han crecido desde 2010, coincidiendo con el inicio del período de internacionalización, llegando a US$ 10.950 millones en 2016.

Reestructuración de la organización

Esta nueva realidad a la que se verá enfrentada la compañía, impulsó una reestructuración de la administración interna, donde el principal movimiento se trata de la creación de una vicepresidencia ejecutiva, cargo que será asumido por Lorenzo Gazmuri, gerente general de la firma desde 2009 y con más de 25 años al interior de Copec.

La responsabilidad de Gazmuri será supervisar directamente y reportar sobre el total del negocio de combustibles ante el directorio de Empresas Copec, “con especial dedicación al desarrollo y consolidación de aquellos localizados en el exterior”, explicaron.

Otro de los movimientos que habrá en la administración será el regreso de Arturo Natho a esta área de negocios del grupo, ya que asumirá como nuevo gerente general, luego de su paso por la compañía entre los años 1997 y 2013.

Las responsabilidades de Natho estarán enfocadas principalmente en el negocio local, pero además en la colaboración de las gerencias locales con sus contrapartes en el extranjero.

Los cambios, que se harán efectivos recién a partir del 23 de octubre próximo, también incluyen la creación de dos nuevas gerencias corporativas: la legal y de asuntos corporativos; y la de gestión y desarrollo.

En Copec sostuvieron que con esta serie de ajustes “se espera se asegure el sólido despliegue de la propuesta de valor que distingue a Copec en cada mercado en que está presente: el compromiso con las metas de los países que acogen sus operaciones; y, la entrega de productos y servicios de clase mundial para sus clientes”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas