Coordinador Eléctrico Nacional: Delineando los destinos de la energía local

10 abril, 2017
coordinador_eléctrico_001
(Foto - Aluminiumleader)

(Foto – Aluminiumleader)

Un momento histórico vivirá la industria eléctrica-energética cuando entre en operación la interconexión de los sistemas SIC y SING. Un hecho para el que ya se está preparando el coordinador eléctrico nacional, una nueva figura que hizo su estreno este año y el que estará encargado de la operación del nuevo sistema eléctrico nacional.

Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
_____________________________

Tal como estaba previsto, el 1 de enero de este año hizo su estreno el nuevo Coordinador Eléctrico Nacional, un organismo autónomo y técnico, que nació de la fusión tanto del CDECSIC como del CDEC-SING, cuya responsabilidad apunta a coordinar la operación del sistema eléctrico. ¿La idea? Preservar el suministro con la seguridad requerida, de manera económica y garantizando el acceso abierto a los sistemas de transmisión.

Durante gran parte del año 2015 y todo el 2016, se trabajó en un proceso gradual con el objetivo de integrar las áreas técnicas de ambos CDEC. A fines de marzo pasado, se dio a conocer internamente a todos los trabajadores la propuesta de la nueva organización interna del organismo.

En este contexto, las áreas de auditoría, comunicaciones externas y relacionamiento institucional, y monitoreo de la competencia estarán bajo la supervisión directa del Consejo Directivo.

En tanto, bajo la conducción del director Ejecutivo, Daniel Salazar, se consideran cuatro gerencias en el ámbito de los procesos propios del coordinador, como la operación, mercados, ingeniería y proyectos y planificación de la transmisión. Además, se establecieron otras cuatro gerencias de apoyo para desarrollar sus labores como innovación y tecnología, gestión de personas, administración y presupuesto, y asuntos legales.

Para Germán Henríquez, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, esta nueva estructura incorpora la mirada de los colaboradores del organismo, así como los lineamientos estratégicos definidos, para enfrentar las múltiples funciones asignadas por la ley.

Ahora bien, toda la atención está concentrada en las atribuciones que tiene el coordinador eléctrico nacional. Una de ellas apunta a un mayor rol en la planificación y operación del sistema en el largo plazo, así como sus nuevas funciones en materias de monitoreo de la competencia.

Es precisamente esta última función la que despierta mayores opiniones, ya que está enfocada en detectar indicios de atentados (o actos constitutivos) en contra de la libre competencia, y de paso la formulación de la respectiva denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica o el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

A juicio del abogado y socio de Quintanilla & Busel Niedmann, Jorge Quintanilla, esta función es clave a la hora de dinamizar las condiciones de competencia en el mercado. “Esta dinamización ya la han vivido otros mercados nacionales con la activa intervención de los órganos de defensa de la libre competencia, como fue la experiencia ocurrida con el mercado de las telecomunicaciones durante la década del 2000-2010. Época durante la cual el TDLC dictó importantes fallos, afirmando condiciones de entrada favorables para los nuevos entrantes”, dice el experto.

Asimismo, la ley establece de cargo del coordinador un sistema de información pública del sector, el que pretende ser más completo y con un mayor nivel de transparencia.

De ahí la necesidad, tal como lo plantea el abogado Jorge Quintanilla, de que el sistema de información pública del coordinador opere en forma paralela y sin afectar “al diseño legal virtuoso de acceso a la información para los coordinados ya existente”, expresa.

Otra de las funciones del coordinador son las responsabilidades en el intercambio internacional de energía y de seguimiento de la cadena de pagos, así como la investigación, desarrollo e innovación.

Un nuevo escenario

Pero la entrada en escena del nuevo coordinador eléctrico nacional implica un significado más profundo. No por nada, se inserta en los cambios que está viviendo la industria energética con la puesta en marcha de la Ley de Transmisión, el desarrollo de la interconexión SIC-SING y la licitación de suministro eléctrico.

En cuanto a la ley de transmisión, su apuesta se enfoca en una planificación robusta del sistema eléctrico nacional, buscando responder de mejor manera a situaciones de sequía, alza de precios de combustibles y mayor penetración de las ERNC.

“Lamentablemente la planificación de la transmisión se realizaba con metas de corto plazo, lo cual siempre tiene el inconveniente de resolver problemas en un horizonte de tiempo muy breve”, señala Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Por su parte, la interconexión de los sistemas SIC y SING favorece la baja de los precios de la energía, facilitando así el abastecimiento de la demanda con generadores hidráulicos (para aquellas temporadas en que exista hidrología húmeda) y térmicos (para aquellos que tienen asociados bajos costos de operación, por ejemplo GNL).

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, presentó a mediados de enero el nuevo Coordinador Eléctrico Nacional. (Foto: Coordinador Eléctrico Nacional)

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, presentó a mediados de enero el nuevo Coordinador Eléctrico Nacional. (Foto: Coordinador Eléctrico Nacional)

“También resulta favorable contar con opciones de respaldo ante contingencias. En el actual SIC, cualquier falla de gran envergadura en el sistema de 500 kV, puede dejar sin suministro a grandes zonas de la población. Al existir la interconexión, es posible desacoplar zonas afectadas y disminuir las pérdidas de suministro”, comenta el docente de la Usach.

Desde el punto de vista de las licitaciones, por su parte, contar con un gran sistema eléctrico robusto favorecerá la penetración de las ERNC, las que apuntan a reducir tanto los costos de la energía como las emisiones de gases contaminantes.

Desafío mayor: ser referente internacional

Mientras, los ojos del sector están puestos en un momento histórico que vivirá la industria a fines de este año cuando se complete el sistema eléctrico nacional, que unirá por primera vez los actuales sistemas del norte grande (SING) y del centro-sur del país (SIC). Una obra que deberá sintonizarse con el accionar del coordinador eléctrico nacional, el que se hará cargo precisamente de las tareas de coordinación de la operación del nuevo sistema eléctrico nacional nacido de la unión tanto del SIC como del SING.

Pero el desafío es aún mayor. Así lo sentencia Germán Henríquez, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, quien aspira a que Chile se convierta en cinco años más, en el mejor coordinador eléctrico de Latinoamérica.

“Para cumplir con esta meta debemos ser, por ejemplo, un referente internacional en menores horas perdidas de suministro, en menores tiempos de reposición en caso de fallas, en mayor uso de tecnología de punta para dar más seguridad y flexibilidad al sistema, además de obtener el menor costo de suministro que se pueda con el sistema disponible”, afirma el ejecutivo. Una meta que según cree, puede ser viable.

Noticias Relacionadas