• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Cooperativas eléctricas aseguran que no pueden financiar compra de medidores: “son costos inviables”

15 marzo, 2019
medidor-de-luz

La Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, que suman más de 150 mil clientes en todo el país, advirtieron que la posible compra de los medidores antiguos significaría una carga financiera que las cooperativas “no están en condiciones de afrontar”.

 

Uno de los actores que también se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno en relación al cambio de medidores fue el mundo de las cooperativas, organizaciones de menor tamaño, pero que cuentan con más de 150 mil clientes a lo largo del país.

Desde la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), organización que agrupa a las siete empresas de este tipo, el gerente general, Cristián Espinosa, aseguró: “Los costos son inviables. Comprar a los usuarios los medidores antiguos significaría una nueva carga financiera que las cooperativas no están en condiciones de afrontar”.

Espinosa explicó que la rentabilidad de las cooperativas no solo es baja, sino que incluso en algunos casos es negativa. Esto, dado su mayor costo respecto de otras distribuidoras, porque comúnmente llevan energía a lugares rurales muy apartados, lo que es más caro.

Actualmente, en la organización se encuentran enfocados en cumplir con la Nueva Norma Técnica que busca mejorar el servicio de los usuarios, para lo que tendrán que invertir grandes sumas de dinero en equipamiento y mejoramiento de líneas, intentando acortar las duraciones y cantidad de interrupciones que tienen los clientes.

El líder de las cooperativas recordó que este tipo de empresas presentan características propias, como distribuir energía especialmente en las zonas más rurales y de difícil acceso, son de capitales ciento por ciento nacionales y tienen cercanía con sus usuarios al ser regionales.

Además, recordó que en muchos casos los mismos usuarios que reciben el suministro eléctrico son dueños de las cooperativas que prestan el servicio.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas