Convención Anual del IIMCh finaliza con positivo balance

Marcos Márquez, vicepresidente de Minería de Collahuasi y chairman de la 68ª Convención del IIMCh, hizo un positivo balance del encuentro que se realizó en Iquique. En la foto, el ejecutivo (a la izquierda) encabeza el panel de cierre del evento. (Foto: Revista NME)

El Instituto de Ingenieros de Minas enfocó el último plenario del encuentro en la Región de Tarapacá. Los organizadores destacaron el éxito del evento, al que calificaron como uno de los mejores de los últimos años.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Iquique

Los proyectos mineros, la “ruta de la excelencia” para asegurar el desarrollo de la industria y la sustentabilidad dominaron las primeras dos jornadas de la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh). Pero faltaba el toque local para cerrar el encuentro, y así tributar a la ciudad y a la región que acogieron la versión número 68 del evento.

Para los organizadores y para buena parte de los 200 asistentes, Iquique no sólo estuvo a la altura de las expectativas, sino que clasificó para ser recordado por mucho tiempo como la ciudad sede de una de las mejores convenciones de los profesionales mineros.

A la hora de los balances, tanto el chairman de la convención, como el presidente del Instituto, no dudaron en calificar al encuentro como “exitoso”, tanto por el nivel de sus plenarios, como por la atractivo de sus actividades sociales, marcadas este año por la ceremonia inaugural realizada en la zona portuaria de la ciudad, y especialmente por la cena de clausura, que se realizó en el ex campamento minero de Humberstone, un sitio patrimonial e histórico que fue abierto de noche especialmente para la ocasión.

La Convención Anual del IIMCh finalizó este miércoles 25 de octubre después de tres días de debate. En la foto, el último plenario del encuentro (Foto: Revista NME)

Mirada local

La tercera y última jornada de la convención estuvo dedicada completamente a Iquique y a la Región de Tarapacá, a través de presentaciones de autoridades locales, y representantes de empresas y universidades de la zona, quienes destacaron iniciativas relevantes para la comunidad.

De esta manera, el panel –denominado “una mirada a la región y su futuro”-, incluyó tanto la visión gremial de la Asociación de Industriales de Iquique, a través de su presidente Leopoldo Bailac; como la mirada de la Universidad Arturo Prat, en voz del decano de Ingeniería, Alberto Martínez.

También destacó la empresa Neptuno Pumps, gracias a una presentación del CEO de la firma, Petar Ostojic, quien se refirió al concepto de “economía circular” desarrollado por esta compañía diseñadora y fabricante de soluciones de bombeo innovadoras y sostenibles para aplicaciones altamente abrasivas y corrosivas.

Asimismo, el panel final de la 68ª Convención Anual abordó el proyecto de la llamada “Casa Willkallpa”, una iniciativa impulsada por la Universidad Arturo Prat que busca entregar una respuesta habitacional sustentable y medioambientalmente amigable.

Se trata de un bloque compuesto en un 80% de plástico reciclado, reunido en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Un exitoso proyecto, premiado con el segundo lugar en el concurso Construye Solar, y que fue explicado en el marco de la convención por Miguel Segovia, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

“Será una convención que recordaremos por mucho tiempo, quedó la vara muy alta”, reconoció Juan Pablo González, presidente del IIMCh, al cerrar formalmente la convención.

Por su parte, un emocionado Marcos Márquez, chairman del encuentro, destacó la gran participación de la compañía minera Collahuasi, que asumió el protagonismo absoluto de la convención, al ser la principal empresa auspiciadora del evento.

Los organizadores destacaron especialmente la amplia participación de profesionales y estudiantes durante los tres días del evento. En total, el encuentro bordeó los 200 inscritos. (Foto: Revista NME)

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom