Controlador de Empresas Gasco se abre a la opción de incorporar un socio estratégico a la compañía

27 abril, 2017
gasco

gasco

Para este año la compañía tiene en carpeta ejecutar inversiones por unos US$ 60 millones, con foco en diversificar su oferta de servicios.

Transcurridos ocho meses desde que se hicieron nuevamente del control de Gasco y tras dotarla de una nueva identidad, más acorde con el perfil comercial que quieren imprimirle, la familia Pérez Cruz se abre a la opción de incluir un socio estratégico en la hoy llamada Empresas Gasco.

Tras presidir su primera junta ordinaria de accionistas desde que se concretó la división de este negocio, lo que implicó la salida de su propiedad de la española Gas Natural Fenosa, Matías Pérez Cruz comentó que pese a que están encantados con el más de 94% de la propiedad de la firma que actualmente detentan, “nos gustan las sociedades anónimas abiertas y por supuesto que siempre vamos a estar abiertos a que el día de mañana se incorpore un socio estratégico que agregue valor a la compañía”.

Añadió que dado que ellos no tienen ningún proceso activo de búsqueda, en caso de que apareciera un inversionista “que diga ‘queremos estar acá en Chile y queremos estar con ustedes y agregarle valor a la empresa’, estaremos encantados de incorporarlo, pero manteniendo siempre el control de la compañía, porque hicimos un esfuerzo grande para lograrlo”, apuntó.

Pérez Cruz precisó que aunque siempre hay que estar atentos a las oportunidades, en este momento están concentrados en la organización del gobierno corporativo y el establecimiento de comités de directores, también por áreas. Ayer, en junta extraordinaria se aprobó incrementar de ocho a nueve el número de integrantes de la mesa, lo que se definirá en las próximas semanas.

Ejes del negocio

El gerente general de la firma, Julio Bertrand, quien fue designado en el cargo en la sesión de directorio posterior a la asamblea, explicó que el cambio en la razón social a Empresas Gasco engloba el nuevo foco comercial que buscan darle a la firma: la diversificación de sus operaciones.

“Gasco como una empresa de vanguardia y con la tradición de innovación que tiene, busca dar solución a problemas de energía en base a gas licuado y natural. En esa línea, los ejes estratégicos serán ir más allá de la venta de cilindros y granel para comercializar energía a partir del gas como electricidad, vapor o frío, desplazando otros energéticos, como son el carbón o diésel”, comentó Bertrand.

Estas líneas de trabajo van en paralelo con lo que la empresa ya viene haciendo en gas vehicular.

Importación directa

Uno de los hitos en el plan de negocio de la centenaria compañía, que está cumpliendo 160 años desde su creación, es iniciar importaciones directas de gas licuado, ya que hasta ahora la empresa se abastece a través de Gasmar, firma de la que son accionistas junto a Abastible.

Claro que para concretar este plan, que les permitirá hacer más competitivos sus precios para el segmento industrial, jugará un rol clave el terminal marino que están impulsando en Caldera, en sociedad con la eléctrica Enlasa, ligada al empresario Fernando del Sol, con quienes también están articulando la oferta de servicios con valor agregado.

Bertrand comentó que están tramitando la concesión marítima y el horizonte es concretar esta instalación en un plazo de cuatro años.

La gracia de esta ubicación, comentó, es que acorta las distancias entre las instalaciones de la zona central y norte, lo que a su vez, hace más eficientes los costos logísticos.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas