• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.04
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 767.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.76 dólar

Contribución y retos de la minería en el Perú

28 septiembre, 2018
Piero Ortiz

(Foto: IPE)

“No existe una política de comunicación hacia la opinión pública sobre los aportes de la minería a la economía peruana”

Por Piero Ortiz, analista de IPE
______________

Debido a que el Perú posee un gran potencial geológico, la minería es una actividad clave para sostener el dinamismo de la economía. En los últimos años, la puesta en marcha de importantes proyectos ha contribuido a sostener al crecimiento económico. Para este año, se espera que Perú produzca 2,4 millones de TM de cobre, con lo cual se consolidaría como el segundo país productor de cobre a nivel mundial.

No obstante, no existe una política de comunicación hacia la opinión pública sobre los aportes de la minería a la economía peruana. Con este propósito, el Instituto Peruano de Economía realizó dos estudios: “El Valor Agregado de la Minería” y “Evaluación de la Estructura Tributaria del Sector Minero”, cuyos resultados ponen en perspectiva las contribuciones del sector.

En el primer informe mencionado, se estudia el proceso de generación de valor en la minería. Se concluye que el sector posee encadenamientos sustanciales con otras actividades como, por ejemplo, el transporte, la refinación de petróleo, la generación de electricidad, la fabricación de químicos, la metalmecánica y servicios financieros.

Estas relaciones producen un efecto multiplicador que, si bien no es exclusivo de la minería, son relevantes para transitar desde una visión sectorial hacia una visión integral del aporte de la minería para la economía. Así, por ejemplo, se estima que por cada empleo directo generado por la actividad minera se produce un empleo indirecto adicional. Además, se crearían hasta 5 empleos adicionales por el efecto inducido en el consumo privado y la inversión a consecuencia de los salarios y utilidades generados.

El segundo estudio citado se realizó con el objetivo de analizar las complejas regulaciones de la tributación minera utilizando un lenguaje sencillo. Para ello, se realizó una comparación con otros países con alto potencial minero, la cual ayudó a identificar que existen principios internacionales que guían la política tributaria minera. Así, aunque con algunas diferencias prácticas, la devolución del IVA, los incentivos de depreciación acelerada y el pago de regalías o impuestos especiales existen sobre la base de estos principios.

Adicionalmente, para acompañar a este análisis se estimó la carga fiscal del sector minero en 5 países: Perú, México, Canadá, Australia y Chile. Los resultados indicaron que la carga fiscal en Perú es de aproximadamente 49% de la utilidad gravable, 5 puntos porcentuales por encima del promedio de los países analizados (42%).

De esta manera, el énfasis debe ponerse sobre el perfeccionamiento en la asignación y ejecución de los recursos públicos que genera la minería. Por ejemplo, con el inicio de operaciones del proyecto Las Bambas, las autoridades locales no han tenido las herramientas adecuadas para asignar adecuadamente ni ejecutar los recursos que han recibido.

Se estima que en distritos con grandes brechas de acceso a servicios básicos, la quinta parte de las regalías contractuales pagadas por Las Bambas se ha utilizado en proyectos recreativos como estadios o polideportivos. Este desafío es aún más relevante, dado que aún se cuenta con una cartera de proyectos mineros que supera los US$ 25 mil millones que se podrían poner en marcha durante los próximos 15 ó 20 años.

Noticias Relacionadas