Continuidad de mina Cerro Colorado corre contra el tiempo

19 junio, 2015
cerrocolorado

cerrocolorado

Se requiere permiso para iniciar a más tardar en septiembre faenas para extender vida útil y no cerrar.

Tiempos cada vez más acotados para esclarecer su continuidad. Ese es el escenario que enfrenta Cerro Colorado, operación minera ubicada en la Región de Tarapacá, perteneciente a la australiana BHP Billiton.

La mina de cobre, que cuenta con 2.800 trabajadores, espera la resolución de las autoridades frente a un proyecto ingresado en 2013, por US$ 467 millones que, de ser aprobado, tendría que iniciar sus obras en la primera quincena de septiembre. Ello, permitiría que la faena extienda su vida útil a 2023 y así no deba iniciar un plan de cierre, cuya ejecución partiría en enero de 2016.

En ese contexto, la empresa ingresó ayer su tercera Adenda, informe donde se responden las consultas de la autoridad.

En el documento, la compañía desarrolla principalmente tres temas: acuíferos, biodiversidad y recuperación del bofedal Lagunilla. Entre las soluciones plantea, por ejemplo, la creación de un panel de expertos externo a la firma que vaya monitoreando el plan de manejo del bofedal.

En paralelo, las autoridades también desarrollan el proceso de consulta a la comunidad. Este debería arrojar resultados a mediados de julio. Con ello, se esperaría que el pronunciamiento frente a la autorización o no del proyecto de continuidad se ejecute a fines de ese mes. En caso de ser adverso, la empresa no insistiría con la iniciativa y cerraría la faena.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas