Consumo de energía ligado a movilidad eléctrica crecerá con fuerza al 2040

26 noviembre, 2018
Electromovilidad_002

En la Región las concesionarias esperan las primeras unidades para marzo de 2019 y existe un convencimiento de que viene un crecimiento gradual.

El mercado nacional se prepara para un crecimiento importante de participación de vehículos eléctricos (VE) y los importadores están full time preparando stock y estrategias de venta para el 2019. Como nunca el costo de estos transportes busca el equilibrio y de los $40 millones promedio habrá unidades eléctricas que estarán en un rango de $20 millones a $25 millones con autonomía de 400 km.

Esteban Jarpa, director de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica (V) del Duoc UC sede Concepción, afirmó que la electromovilidad hoy va más allá de un concepto, es una realidad que se hace cada vez más fuerte en Europa y Asia que han sido pioneros en la investigación y desarrollo de tecnologías de soporte a la fabricación de VE. “Con proyecciones de corto plazo para impedir la fabricación e importación de vehículos, cuya fuente principal de energía no sea eléctrica, Alemania propone que esto sea así desde el 2025, Holanda desde el 2030 y así se van sumando países que van firmes a ese destino. No es extraño que Europa lidere esta tendencia, considerando la fuerte vocación de la Comunidad Europea por el medioambiente, es más bien una cuestión de consecuencia”, planteó.

Desventaja
Cree que los compradores no ven la relación precio-conveniencia que les haga dejar la opción de un vehículo a combustión. Sin embargo, dijo que es preciso advertir que esta “desventaja” es pasajera y año a año los costos se van haciendo menores, el rendimiento promedio ya es de 400 km de autonomía y comienzan a aparecer opciones de carga en las estaciones de servicio.

En ese sentido, sostuvo que el Estudio de Movilidad Eléctrica de la Agencia de Eficiencia Energética refleja precisamente lo enunciado, pero también despeja un escenario en el que Chile va muchos pasos atrás en la comercialización de VE, 0,01% versus 1,1% a nivel mundial. A su juicio, este escenario es normal y corresponde con la condición fundamental del mercado que tiene que ver con el equilibrio de la oferta y demanda y el hecho de que esta aún no se establece.

De ahí que señaló que el Estado impulsa planes y genera iniciativas que promuevan su uso. “En la Región las concesionarias esperan las primeras unidades para marzo de 2019 y existe un convencimiento de que viene un crecimiento gradual, pero muy marcado de estos vehículos que en diez años debieran liderar las ventas en el Biobío. Incluso, recientemente se instaló en Plaza España el primer punto de carga de autos eléctricos de Concepción. Pronto la pregunta “¿Cuántos kilómetros por litro?” será una vieja anécdota”, expuso.

Volumen
Pedro Pablo Silva, gerente de Desarrollo e Innovación de Efizity, comentó a este medio que existe como un consenso internacional que al año 2040 el parque de VE debiese aumentar entre un 30% a 40%, lo que estaría impulsado por las grandes economías. “Nosotros como país vamos a ir un poco a la cola de eso, pero al valorizarlo a la cantidad de energía equivale a unos 5.000 a 6.000 GWh al año en volumen de energía”, planteó.

Sumó que eso hoy día es significativo, porque la energía que se mueve en Chile anualmente es de 70.000 GW, lo que implica que la electromovilidad consumiría alrededor del 10%, lo que podría ser bastante, pero los VE no entrarán de un día a otro y en forma masiva.

Descartó, por ende, que se pueda producir un estrés en la generación, porque será el mismo coordinador el que va ir proyectando y asumiendo esto, a lo que se agrega que las distribuidoras ya están e irán instalando puntos de carga en el país.

“En el fondo todo va ir a la par y esto es un elemento más que va ayudar, porque la matriz chilena y mundial tiene mucho de hidrocarburos y eso se va a desplazar y habrá una mucho más electrificada y por eso la movilidad se va bastante próspera, sin dejar de lado que el país tiene un potencial maravilloso con la energía solar en el norte que se debe complementar cuando no hay sol con los sistemas de almacenamiento de energía”, expuso.

En todo caso, afirmó que es importante que como país haya una definición en el tema normativo, respecto a definir los estándares de carga o los enchufes para mantenerlos en el tiempo para que la industria tenga la certeza cuando traiga vehículos. Recordó que el Senado hay un proyecto de eficiencia energética, donde uno de los seis pilares tiene que ver con establecer el marco regulatorio en electromovilidad.

Otro punto que subrayó es que los precios no se verían alterados, tomando en cuenta que a partir del 2021 ya se verá una caída en los valores. “Para hacerse una idea, un auto a gasolina gasta mensualmente entre $60 mil y $80 mil, mientras que un eléctrico unos $25 mil”, apuntó.

Fuente: El Sur

Noticias Relacionadas