Consumo de carbón aumentó un 17% en 2015 y se consolida como fuente energética en el Bío Bío

25 abril, 2017
carbón

carbón

En tanto, el consumo de electricidad creció un 22% en la zona, la de mayor alza tras Aysén. Potenciar la eficiencia energética aparece como el gran desafío.

Al año 2015, el consumo final de carbón y sus derivados se concentra en las regiones del Bío Bío, Atacama y Valparaíso. Respecto al 2014, existe una fuerte disminución de su consumo en Antofagasta llegando a ser casi nulo su consumo, mientras que en las regiones de Valparaíso y Bío Bío hubo alzas de 12% y 17%, respectivamente.

Fue una de las principales conclusiones para la zona del Balance Nacional de Energía 2015, que añadió que al año 2015, las regiones que presentan mayor consumo de electricidad corresponden a la Región Metropolitana, Antofagasta, Bío Bío y Valparaíso. Respecto del año 2014, las regiones que presentaron una mayor disminución fueron la región de Atacama y Metropolitana, con caídas de 38 y 9% respectivamente. Mientras que las que presentaron una mayor alza fueron Bío Bío y Aysén, con aumentos de 22% y 1.022%.

En tanto, el consumo bruto y final (aquel que se utiliza directamente por los distintos sectores socioeconómicos de un país y no considera pérdidas ni energía no utilizada) de la Región del Bío Bío corresponde al 25% y 14% del total nacional, respectivamente. Por otra parte, el consumo final de la Región del Bío Bío respecto del año 2014 disminuyó en 10%, pasando de 44.021 Tcal a 39.674 Teracalorías (Tcal).

Por energético

Como bien se constató en este Balance Nacional de Energía (BNE), la Región del Bío Bío fue una de las regiones que más disminuyó su consumo final, afectado por la caída de los dos energéticos con mayor participación de su matriz (biomasa y derivados del petróleo, que conjuntamente son el 76% del total), que disminuyeron sus consumos en 21% para derivados del petróleo y en 8% para biomasa. Por otra parte, la electricidad y el carbón aumentaron su consumo en 22% y 17%, respectivamente.

Por sector

A nivel sectorial, la región presenta dos grandes disminuciones en sus consumos que son los sectores de Transporte (23%) y consumo propio de energía (35%). Eso sí, los sectores que aumentaron su consumo fueron residencial en 2% y el sector comercial y público, en 7%.

Análisis

El CEO de Wolfson Solutions Spa, el ingeniero eléctrico Rodrigo López, se mostró sorprendido por la alta dependencia que se mantiene de los combustibles fósiles en la matriz regional del Bío Bío. “Quizás estábamos muy convencidos del aporte hídrico, como energético primario como secundario, pero después de analizar este balance, me di cuenta que la participación hidro no es mejor que a nivel mundial”.

Sobre los desafíos que esto impone, López recordó que Chile tiene compromisos adquiridos a partir de la última Cumbre del cambio Climático COP 21.

“Hay que poner el acelerador a las energías renovables y a una fuerte política de eficiencia energética, esto, porque el balance muestra un indicador extremadamente malo de la relación entre consumo energético y PIB en comparación con los países Ocde”.

En tanto, la seremi de Energía, Carola Venegas, explica la mayor dependencia del carbón en la baja hidrología del último tiempo, recordando que una cosa es la capacidad instalada que se tenga, y otra cuál fuente está disponible en un momento determinado.

Sí coincidió con López en el sentido de impulsar fuertemente la eficiencia energética. “La mejor forma de hacer un compromiso con la sustentabilidad y el cambio climático, es la eficiencia energética, que es la energía más barata y que tiene cero impacto ambiental, y el balance muestra que en Chile tiene un consumo per cápita muy alto en relación a otros países”.

Fuente: Diario Concepción

Noticias Relacionadas