Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción crean alianza para mejorar competencias laborales

10 junio, 2014
Consejo Minero y CChC

Consejo Minero y CChC

El acuerdo implica un trabajo colaborativo del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, con asesoría experta de Innovum Fundación Chile.

Como aliados trabajarán la gran minería y la construcción, dos industrias fuertemente relacionadas en materias de competencias laborales y formación para el trabajo, tras la alianza firmada por Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción.

El objetivo es incrementar la empleabilidad, el desarrollo laboral y la productividad de trabajadores actuales y futuros cuyos perfiles laborales son compartidos o similares, y que por lo tanto puedan desempeñarse en ambos sectores.

La alianza quedó formalizada mediante la reciente firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que se traducirá en un trabajo colaborativo del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero y la OTIC de la CChC, con asesoría experta de Innovum Fundación Chile.

La idea es unificar criterios para definir un marco común de cualificaciones para instructores industriales, generar acuerdos en relación a los perfiles comunes de las cadenas principales de valor, con sus respectivas fichas curriculares, y en general potenciar la empleabilidad y formación pertinente de la fuerza laboral de los sectores de minería y construcción.

“Nos alegra que en virtud de este convenio los productos del Consejo de Competencias Mineras sean aprovechados y complementados por la industria de la construcción, que está muy relacionada”, señaló Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero.

Por su parte, la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción espera levantar perfiles de trabajadores de áreas estratégicas de esta industria. “Este trabajo conjunto permitirá unificar criterios y generar acuerdos en relación a los perfiles ocupacionales que son comunes para ambos sectores productivos. Se trata de un punto de partida que facilitará la cooperación mutua y permanente entre la minería y la construcción”, resaltó Daniel Hurtado, Presidente de la CChC.

De esta forma, el convenio contempla la realización de gestiones comunes antes Sence y ChileValora para la acreditación de perfiles laborales compartidos, lo que a su vez facilitará la certificación de competencias laborales y la pertinencia de la capacitación laboral.

Asimismo, el acuerdo considera la definición de mecanismos que faciliten la contratación de egresados de programas de formación alineados a estándares compartidos, para que se incorporen al mundo del trabajo en minería o en construcción.

Noticias Relacionadas