Consejo de Pueblos Atacameños y acuerdo Corfo-SQM: “Estamos evaluando la mejor estrategia”

24 abril, 2019
Salar-de-Atacama-Flamecos_816x544

El líder de la organización analiza la institucionalidad ambiental y delinea los casos que están bajo la lupa de las comunidades.

Cinco procesos en marcha tiene el Consejo de Pueblos Atacameños, pero dos de esas batallas ya arrojaron resultados en las últimas semanas. En una lograron que minera Delfín desistiera de un proyecto tras años de disputa, pero el otro tuvo el lunes un fallo que no fue lo que esperaban. La Corte Suprema decidió respaldar el acuerdo Corfo-SQM y no acogió el reclamo de las comunidades que alegaron que la medida no fue consultaba bajo convenio 169 de la OIT.

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, analiza la forma en que han actuado como organización en diferentes causas desde su conformación: “Las empresas tienen que saber que cuando van a nuestro territorio tienen que conversar con nosotros. Más que amenazas, somos protectores de lo que nos corresponde ancestralmente”.

– ¿Cómo evalúan el reciente fallo de la Corte Suprema?

– Nos ha dicho que no corresponde un recurso de protección, ya que la corte no ve que haya algún derecho constitucional urgentemente amenazado. Tenemos una opinión distinta y lo absurdo de la situación, es que Corfo comparte nuestra postura. El 18 de marzo de 2018 le dice a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que existe “un desequilibrio en la extracción de agua cruda y salmuera del Salar. Esto significa que la recarga estimada sería inferior a la evaporación natural y el uso consuntivo en actividades productivas mineras y agrícolas”. El Salar de Atacama se está secando. Lo sabe la SMA, Corfo, SQM, pero la Suprema ha dicho que no existe evidencia de algún derecho conculcado, aunque la crisis hídrica signifique la destrucción de nuestra cultura.

– El tribunal hizo una larga explicación de los derechos de las comunidades cuando se modifique el permiso ambiental de la iniciativa…

– La Corte Suprema dice que hay que recurrir a la justicia ambiental, rescata la RCA 226/2006 e indica que modificaciones a ésta sí debiesen ser objeto de consulta indígena. Pero, si la evidencia indica que esta RCA no ha sido suficiente para frenar la depredación de SQM en el Salar, ¿qué valor tiene esa RCA? Sabemos que existe una sobreexplotación del salar. ¿No debiésemos tener instrumentos para frenar eso, en vez de considerar que la RCA está escrita en piedra?

– ¿Qué pasos están evaluando adoptar tras este fallo?

– Las comunidades del Consejo de Pueblos Atacameños estamos en una batalla por la subsistencia, estamos defendiendo el Salar de la mirada extractivista que, desde su oficina en Santiago, ve el territorio como una fuente de “contratos históricos”. Vamos a continuar con esta demanda específica y estamos evaluando la mejor estrategia. Pero, más importante aún, los pueblos indígenas debemos actuar unidos en la defensa de nuestra autonomía.

– ¿Cómo están viendo hoy la institucionalidad ambiental?

– Sabemos que el sistema hoy está creado para poder aprobarle los proyectos al privado. Eso no hay que desconocerlo y es sabido por todos. Hoy los procesos de evaluación son deficientes. Se le otorga a las comunidades profesionales, pero a muy corto plazo que solo vean ciertos aspectos y la mesa se desnivela totalmente.

– ¿Las empresas tienen una mirada distinta que cuando se conformaron?

– Sí. Tenemos la capacidad de plantarnos frente a frente. No nos achicamos ni tampoco vamos a tener el miedo de hacerlo. Para nosotros hay otros componentes también que merecen su atención y que vamos a llevar la atención allá. Mientras sigan existiendo empresas como SQM que no respetan nuestros derechos ni nuestra forma de vivir en el Salar, nunca vamos a tener una conversación fructífera.

– ¿Cuáles son los casos donde están evaluando eventuales acciones?

– Esta la canadiese Wealth Minerals que en 2022 van a estar extrayendo la primera tonelada de litio, lo que nos parece bien raro porque no han ingresado ningún Estudio de Impacto Ambiental respecto a eso. Lithium Chile que está hacia el sector sur del Salar de Atacama que también quiere instalarse por ahí por Tara y que también cuando llegue el día vamos a estudiar esta estrategia jurídica para poder detenerlo. Y lo que se viene con la firma NX Uno, que nuevamente presentó reclamación al comité de ministros y que probablemente éste lo vuelva a ingresar al SEIA.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas