Conpax se adjudica construcción de tranque de relaves de proyecto Spence Growth Option de BHP

13 noviembre, 2018
spence_003

El proyecto de expansión, también conocido como Spence Growth Option (SGO), fue ampliamente evaluado y recibió mejoras en temas de costos y diseño para tener las condiciones necesarias y así competir dentro del portafolio de la empresa como una opción de desarrollo atractiva. (Foto: BHP)

La inversión de esta instalación bordea los US$ 170 millones y permitirá recuperar mayoritariamente el agua del proceso de concentración de cobre.

La constructora nacional Conpax se adjudicó –en consorcio- la construcción del tranque de relaves para el proyecto Spence Growth Option (SGO). La iniciativa, perteneciente a la compañía australiana BHP, permitirá extender en más de 50 años la vida útil de la mina a rajo Spence, ubicada en Sierra Gorda en Antofagasta.

La totalidad de este trabajo se hace en un consorcio. Así, Conpax cuenta con la colaboración de sus socios EMIN (diversas especialidades en minería) y EXCON (especialidad en movimientos de tierra) agrupados todos en el Consorcio EMEXCO para el desarrollo y gestión de estos trabajos en terreno.

La firma ya se encuentra trabajando en la construcción del tranque de relaves donde este último tendrá la misión de contener y limpiar toda el agua utilizada en el proceso de concentración de cobre, dejándola así libre de contaminantes y reutilizable. La inversión de esta instalación bordea los US$ 170 millones.

En concreto, la obra contempla la construcción de un muro principal, dique de protección y pretiles divisorios, con un volumen total aproximado de 7 millones de m3 de movimientos de tierra, complementado con tuberías de relaves y circulación de aguas de 47 km, lo que logra optimizar la descontaminación de aguas. Además, se tiene considerado un sistema de control de emisiones de polvo de las faenas de construcción.

El gerente de operaciones de constructora Conpax, Matías Undurraga, explica que “este proyecto es de gran envergadura, ya que su inversión bordea los 170 millones de dólares. Por otro lado, se dividirá en dos etapas: en una primera instancia operará por 50 años, desde el 2021 hasta el 2070, y almacenará aproximadamente 1.664,5 Mt de relaves. La segunda fase, en tanto, operará durante los 15 años siguientes y acopiará cerca de 464,6 Mt (mil toneladas)”.

El ejecutivo agrega que “los tranques de relave son de vital importancia para las faenas pertenecientes a la industria minera, sobre todo en materia medioambiental”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas