Congreso sobre recuperación de agua y relaves aborda la urgencia de innovar

Asistentes al Segundo Congreso Separación Sólido/Líquido y Tratamiento de Relaves. (Foto: BK Ferrada)

Las principales estrategias mineras tienen relación con la recuperación de agua, tema de creciente relevancia por el aumento del costo del recurso hídrico y de la energía. Éste y otros temas se están discutiendo en el segundo congreso de Separación Sólido/Líquido y Tratamiento de Relaves, que culmina este viernes 6 de octubre.

Revista Nueva Minería y Energía

Instalando un debate sobre la urgencia de incorporar la minería a la era digital, para aprovechar las oportunidades de mejoramiento que ofrece la tecnología, este jueves 5 de octubre se inició en Viña del Mar el segundo congreso de Separación Sólido/Líquido y Tratamiento de Relaves.

El encuentro reúne a los especialistas responsables de las plantas de la gran minería, junto con proveedores y empresas de ingeniería, congregados para abordar la optimización de la recuperación de agua durante los procesos mineros. La jornada fue inaugurada por Jorge Tapia, superintendente de Operación Remota y Soporte Operacional de la División Ministro Hales de Codelco, quien señaló que una de las principales estrategias mineras tienen relación con la recuperación de agua, tema de creciente relevancia por el aumento del costo del agua y también la energía.

“Sacar agua de mar requiere consumir más energía, y por ende generar más huella de carbono para nuestro cobre. El agua es un tema relevante, pero muchos proyectos mineros no están considerando adecuadamente este tema”, sostuvo.

Jorge Tapia, superintendente de Operación Remota y Soporte Operacional de la División Ministro Hales de Codelco, presidió la inauguración del Segundo Congreso Separación Sólido/Líquido y Tratamiento de Relaves. (Foto: BK Ferrada)

De allí la necesidad de mejoramiento e innovación en la recuperación de agua desde los procesos. Un ejemplo fue la experiencia de la División Ministro Hales, presentada por Gonzalo Fernández, de la Superintendencia de Operaciones Remotas de la división, quien dijo que la poca disponibilidad de agua no permitía el tratamiento de diseño, pues los espesadores no eran capaces de recuperar toda la necesaria. Eso obligó a hacer mejoramientos, incorporando el cicloneo de los relaves para recuperar más agua, aplicando instrumentación al área espesadores y mejorando la velocidad de sedimentación de la pulpa mediante bombas que aportaron dilución de 10 a 12%.

El ejecutivo explicó que todo ello aumentó en 21 lits./seg la recuperación de agua con lo cual se ganaron 2.749 t.p.d. de tratamiento extra, lo que anualizado añade un millón de toneladas extra de tratamiento. También se estudia aplicar ultrasonido  para mejorar la sedimentación, con y sin floculante, tecnología que en pruebas se ha demostrado auspiciosa; asimismo, trabajan para mejorar la arquitectura del control con el Profit Controller aplicado en el espesador y el Balance, todo controlado remotamente.

Desde otra perspectiva, la jornada inaugural del congreso contó con exposiciones sobre la innovación digital, lo que se ha denominado “industria 4.0”.  Claudio Delgado, de Collaboration Consulting, dijo que la banca ha liderado la innovación digital y que la minería está rezagada, aunque hay experiencias como la operación remota en División Ministro Hales y los camiones autónomos  en Gaby que preludian la transformación digital.

“Este cambio permitirá ver las cosas de modo diferente, hacer las cosas más rápido y tener un lenguaje común, pero todo esto tiene que ver con las personas, implica analizar el proceso y las herramientas tecnológicas pertinentes. Si falla un espesador debe pararse la planta, por eso es clave mejorar esta fuente de recuperación de agua con información a tiempo; pero el camino va desde el proceso a la herramienta tecnológica, nunca al revés”, enfatizó el ejecutivo.

El congreso sobre Separación Sólido/Líquido y Tratamiento de Relaves se desarrolla en el Casino Enjoy y culmina este viernes 6 de octubre con la presentación de experiencias de empresas como Minera Centinela, proveedores como SKF, consultoras como Adexus y organismos públicos como Sernageomin, con diferentes visiones sobre el mejoramiento de la recuperación de agua y manejo de relaves mineros.

 

 

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom