• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 664.78
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 755
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Congreso IMPC pone foco en la sustentabilidad y en el uso de recursos hídricos

22 octubre, 2014
Congreso_IMPC_2014_003

Congreso_IMPC_2014_003El encuentro, considerado uno de los principales foros técnicos de procesamiento de minerales a nivel mundial, también debatirá sobre algunos de los desafíos presentes en la realidad chilena, como el uso de los recursos hídricos.

Revista Nueva Minería y Energía

 

En su primera versión en suelo chileno, el Congreso IMPC 2014 ha querido poner un énfasis especial en los temas relacionados con la sustentabilidad de la industria, lo que abre la puerta para el debate de muchos de los principales desafíos que presenta hoy la minería de Chile.

Este foco por los temas sustentables ya se puede advertir en el lema que eligieron los organizadores para la presente versión del IMPC: “Optimizando el uso del agua y energía para la minería sustentable”.

Estos temas, que ya han cruzado el debate de las sesiones plenarias en los primeros dos días del evento (ver nota aparte aquí), serán aún más protagónicos en la jornada de este miércoles 22, que considera un simposio de sustentabilidad que se realizará en el marco del Congreso IMPC.

Uno de estos temas se refiere al uso de los recursos hídricos, lo que será materia central del debate de la presente jornada a través de diversas exposiciones de expertos de Australia, Austria, Brasil, Chile, Finlandia, Holanda, Reino Unido y Sudáfrica.

“Las empresas mineras hoy en día enfrentan una escasez de agua fresca y un aumento en el costo de la energía. Esta situación reduce el margen operacional y pone en riesgo el retorno a la inversión”, explica Juan Yianatos, presidente de IMPC 2014.

Yianatos asegura que Chile tiene “una experiencia única” en cuanto al uso de recursos hídricos como agua de mar, aguas salinas subterráneas y agua desalinizada. Además, en su opinión, el país tiene “la curiosa característica” de tener unos de los precios de energía más altos del mundo, al tiempo que sus minerales son cada vez de mayor dureza y, por ende, tienden a consumir mayor cantidad de energía en los procesos productivos.

“Por lo tanto, Chile es el único país minero en el mundo donde los proyectos y operaciones se enfocan cada vez más en el uso de tecnologías nuevas que permiten maximizar la eficiencia energética y el uso de recursos hídricos”, agrega.

Pero los temas del agua y de la energía no serán los únicos del extenso programa técnico que contempla la conferencia. También se abordarán otros desafíos del sector, como la atracción, formación y retención de capital humano; las relaciones con las comunidades y la llamada “licencia social para operar”.

Asimismo, se tratarán las aplicaciones prácticas y los desarrollos industriales más recientes en procesamiento de minerales, junto con estudios e investigaciones más tradicionales y fundamentales sobre metales bases, metales preciosos, carbón y en la industria minera no-metálica.

“Es de sumo valor que los profesionales puedan reunirse para intercambiar sus experiencias en cuanto a la gestión de los procesos productivos utilizados, comparar los rendimientos obtenidos en el uso de las nuevas tecnologías y discutir las soluciones que han encontrado frente a los problemas que presentan los minerales, cuyas leyes están disminuyendo cada vez más. Es una oportunidad absolutamente única que se presenta para todos los profesionales relacionados con la industria minera en Chile, estar en contacto directo con los más destacados profesionales de todo el mundo”, destaca Juan Yianatos.

Noticias Relacionadas