• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 671,37
  • UF $: 27.557,78
  • IPC %: -0,1
  • EURO : 764,31
  • UTM $: 48.353
  • Ipsa: 0,69
  • Igpa: 0,62

Congreso IMPC 2014 clausura su 27° edición con exitoso balance

24 octubre, 2014
Congreso_IMPC_2014_004

La 27° versión del prestigioso Congreso Internacional de Procesamiento de Minerales (IMPC, por sus siglas en inglés), se realizó en Santiago, entre el 19 y 23 de octubre. (Foto: Revista NME)

La 27° versión del prestigioso Congreso Internacional de Procesamiento de Minerales (IMPC, por sus siglas en inglés), se realizó en Santiago, entre el 19 y 23 de octubre. (Foto: Revista NME)

La 27° versión del prestigioso Congreso Internacional de Procesamiento de Minerales (IMPC, por sus siglas en inglés), se realizó en Santiago, entre el 19 y 23 de octubre. (Foto: Revista NME)

El encuentro internacional, considerado como uno de los foros técnicos más relevantes en el área de procesamiento de minerales, concluyó este jueves 23 de octubre con cuentas alegres.

Revista Nueva Minería y Energía

 

Fueron cuatro días de intenso debate, con un alto nivel y una masiva participación. Y al final, las expectativas fueron más que superadas. El positivo balance con el que terminó la vigésima séptima versión del Congreso Internacional de Procesamiento de Minerales (IMPC, por sus siglas en inglés), confirmó que la apuesta por traer a Chile a este importante evento minero estuvo a la altura de su prestigio y tradición.

Era la primera vez que el evento se realizaba en Chile. Y la exigencia, por tratarse de uno de los foros técnicos más relevantes del mundo en procesamiento de minerales y metalurgia extractiva, era alta. Pero finalmente, la evaluación fue positiva.

“Hemos compartido una semana muy intensa con interesantes presentaciones sobre los desarrollos y desafíos que enfrentan las diversas áreas del procesamiento de minerales y la metalurgia extractiva”, destacó Juan Yianatos, presidente del Congreso IMPC 2014, al clausurar el encuentro, este jueves 23 de octubre.

Durante cuatro días, más de mil asistentes de cerca de 50 países participaron del encuentro, que consideró 6 sesiones plenarias, que se realizaron en forma paralela, y la presentación de 300 trabajos técnicos orales, y 150 trabajos en formato de poster.

Variedad de temas

El intenso debate incluyó una amplia variedad de temas, como molienda, flotación, procesos físicos y de separación, gestión de agua y relaves, eficiencia energética, control y optimización de procesos, geometalurgia, mineralogía de procesos, operación de plantas, desarrollo de proyectos, minería urbana, capital humano, economía de minerales, y sustentabilidad.

Asimismo, el Congreso IMPC se enfocó este año en el lema “Optimización del uso del agua y energía para una minería sustentable”, lo que significó un especial énfasis en estos temas, y la realización de un seminario de sustentabilidad, donde se presentaron y se discutieron temas contingentes para el desarrollo presente y futuro de la minería y el procesamiento de minerales.

“Esta ha sido una oportunidad para conocer la contribución de las nuevas tecnologías y la innovación en el procesamiento de minerales en respuesta a los desafíos más críticos tales como la escasez del agua, energía y el recurso humano”, destacó Yianatos.

El presidente del Congreso IMPC 2014 también calificó como de “gran relevancia” las discusiones sobre temas relacionados con la disminución en la ley de los minerales, la incorporación de operaciones mineras cada vez más grandes, y más profundas, las preocupaciones ambientales y sociales, la relación con las comunidades, la licencia social para operar, y el aumento del tratamiento de desechos, reciclaje, y la remediación de suelos, en lo que se ha llamado la minería urbana.

El encuentro fue organizado por la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María, el Colegio de Ingenieros de Chile y la empresa Gecamin.

Cabe destacar que Revista Nueva Minería y Energía, que fue medio oficial del evento, editó una revista especial bilingüe con ocasión del Congreso IMPC 2014, el que se encuentra disponible aquí.

Noticias Relacionadas