Confirman planes de convertir a Bolivia en gran productor de energía

18 julio, 2016
YPFB

YPFB

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó hoy los planes del gobierno del presidente Evo Morales para convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

En los próximos años, nuestro país duplicará sus reservas de gas natural y aumentará la producción para devenir uno de los principales exportadores de la región, indicó el titular durante el programa El pueblo es noticia de la estatal Bolivia TV.

Detalló que desde 2006, la producción de este recurso no renovable pasó de 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a unos 60 millones.

En las próximas semanas, incrementaremos la producción en un 12 por ciento, a partir de la entrada en funcionamiento de la planta Aquío-Incahuasi, en el departamento de Santa Cruz, con un potencial de 4,7 MMmcd, aportó.

De acuerdo con Sánchez, en 2005 solo 40 mil personas recibían los beneficios del proceso de gasificación, el cual llega ahora a casi 3,5 millones de bolivianos, en un país con una población de algo más de 10,2 millones de habitantes.

El consumo diario de gas natural a nivel interno se elevó de tres a 11 MMmcd, precisó.

En este sentido, se refirió a la inauguración de nuevas plantas de regasificación en distintas poblaciones, donde mediante el uso de las más modernas tecnologías se masifica el acceso al recurso en comunidades muy alejadas de los yacimientos.

No obstante, el titular explicó que los planes del gobierno apuntan a una diversificación de las fuentes energéticas, las cuales tendrán como otro centro fundamental la producción y exportación de energía eléctrica.

Vender gas natural permite obtener ganancias de cuatro dólares, mientras los derivados de la petroquímica como plásticos y fertilizantes nos reportan seis dólares.

Sin embargo, la energía eléctrica se cotiza en ocho dólares, por lo cual es un buen negocio invertir en este renglón, pero antes necesitamos nuevas reservas, mayor producción gasífera y capacidades para generar más electricidad mediante otras fuentes, analizó.

Según Sánchez, para 2020 el Estado boliviano tendrá excedentes de dos mil 800 megawatts por hora (MW/h), mientras que cinco años después estos se elevarán entre nueve mil y 10 mil MW/h.

En la actualidad el país consume unos mil 300 MW/h.

Precisó que el Estado invierte unos mil 200 millones de dólares en las termoeléctricas para ampliar la capacidad de generación en mil MW/h.

Tenemos conversaciones muy avanzadas con Argentina y Brasil para exportar electricidad. En las próximas semanas podríamos estar cerrando varios acuerdos. El reto más importante para el Estado es la exploración de nuevas fuentes de energía, así como incrementar las reservas y producción, remarcó.

Fuente: Prensa Latina

Noticias Relacionadas