Conferencia Mundial del Cobre: Mercado del cobre continuará ajustado en 2014

9 abril, 2014
CRU

Ejecutivos de los principales centros de estudios y bancos relacionados a la investigación de commodities abordaron la situación del precio del cobre. En tanto, concordaron en que éste debiera mantenerse estable hasta 2015.

Revista Nueva Minería y Energía

En el marco de la segunda jornada de la Conferencia Mundial del Cobre, ejecutivos de los principales centros de estudios y bancos relacionados a la investigación de commodities abordaron las tendencias futuras en torno a la industria del cobre tanto a nivel nacional como internacional.

En este contexto, Erik Heimlich, consultor senior cobre CRU, sostuvo que se proyecta un modesto superávit de cátodos emergiendo en la segunda mitad de 2014, que comenzará a ejercer presión a la baja sobre los precios.

“Creemos que las expectativas del mercado en cuanto al superávit ya se han reflejado en cierta medida en el precio, lo que limita una posible baja. Pero en el largo plazo, el precio del cobre tendría que subir para incentivar la nueva producción, que será necesaria una vez que emerja la brecha en la oferta”, dijo el investigador este miércoles 9 de abril en la segunda jornada de la Conferencia Mundial del Cobre.

Ejecutivos y analistas de los principales bancos a nivel mundial analizaron la situación del precio del cobre.

Por su parte, Max Layton, economista senior de Metales de Goldman Sachs, afirmó que Chile debería permanecer como líder mundial en el futuro previsible en términos de la producción minera de cobre.

“Sin embargo, hay temas que deben abordarse en relación con la generación de energía adecuada y el suministro de agua para los nuevos proyectos. Hay una gran variedad de conflictos de interés que necesitan ser resueltos”, planteó.

Una visión más optimista tiene Colin Hamilton, jefe Global de Estudios sobre Commodities de Macquarie Group Limited, quien argumentó que Chile se encuentra en un punto de inflexión.

“Las políticas de controles de costo ya se superaron. Veremos un alza en la producción y una baja en los costos. Creo que el próximo año será un poco mejor que este, pero el 2016 se debería mejorar consistentemente”, dijo el investigador.

Noticias Relacionadas