Comunicación interna en tiempos de crisis

3 noviembre, 2015
Opinión - Susana Cáceres_foto

Opinión - Susana Cáceres_foto

“Ante un escenario complejo, con bajos precios del cobre y una sensación de incertidumbre en el sector minero, las empresas del rubro y aquellas que le prestan servicios deben prepararse para comunicar a tiempo y efectivamente los cambios de rumbo o las decisiones que se tomen”.

Por Susana Cáceres G.
Especialista en comunicación interna, socia directora de Internal
____________________________________________________

Cuando se avecinan vientos de crisis, las empresas comienzan a generar planes de ahorro y a reducir presupuestos para ajustarse al contexto económico. Es algo obvio y necesario.

También sucede que cuando se visualizan estos escenarios, las empresas comienzan a invertir menos en comunicación; sobre todo en la comunicación interna, destinada a sus propios trabajadores.

Sin embargo, es en estos momentos en que más se requiere comunicar de manera efectiva a nuestras audiencias internas, convocar para generar los cambios de visión, y alinear a los equipos para lograr metas cada vez más desafiantes.

¿Por qué comunicar? La comunicación interna es cada vez más clave para generar miradas conjuntas en las organizaciones, comunicando metas y objetivos y logrando el compromiso de los trabajadores. También para asentar procesos de gestión del cambio e instalar la cultura organizacional esperada.

Entonces, ¿se debe dejar de invertir en comunicación interna en tiempos de crisis? No hay duda que se debe racionalizar la inversión, pero sin descuidar aspectos esenciales para la organización, donde la comunicación interna pasa a ser un factor central.

En este sentido, resulta fundamental apoyar en habilidades comunicacionales a los líderes. En tiempos de crisis las noticias que se comunican no son las más positivas y nuestros líderes deben saber cómo y cuándo comunicar. Son ellos quienes pueden entregar los mensajes corporativos, y además comunicar a la organización la visión de los propios trabajadores. Este doble rol los convierte en un medio físico de comunicación sumamente importante.

Otro aspecto importante es comunicar los cambios. Si estamos cambiando objetivos, metas, y/o presupuestos, tenemos que ser claros y comunicar de manera adecuada hacia dónde vamos.

La transparencia también es un elemento fundamental. La idea es comunicar las acciones a realizar de manera transparente. No olvidemos que nuestros colaboradores requieren estar informados.

Alinear a la organización en torno a metas comunes también es una tarea prioritaria, ya que muchas veces se necesita volver a generar sentido en los equipos ante el nuevo escenario y las decisiones tomadas.

Finalmente, siempre hay que generar feedback y escuchar. Se necesita identificar oportunidades a través de la participación de los colaboradores en la comunicación y escuchar a las personas para saber cuáles son sus mayores dudas frente al cambio que enfrentan.

Ante un escenario complejo, con bajos precios del cobre y una sensación de incertidumbre, las empresas del rubro y aquellas que le prestan servicios deben prepararse para comunicar a tiempo y efectivamente los cambios de rumbo o las decisiones que se tomen. De lo contrario se enfrentarán a equipos inseguros, poco comprometidos y desmotivados, lo que generará un alto nivel de ruido en la organización.

Invertir en comunicación en tiempos de crisis es rentable. Invertir en habilidades comunicacionales de los líderes, es siempre un buen negocio.

Noticias Relacionadas