Comuna de María Elena contará con la primera planta termosolar de generación eléctrica del país

24 agosto, 2012
.

24-08-2012 Seremi de Energía Antofagasta – Noticias

En el mismo lugar donde hace más de 80 años se escribía parte importante de la historia del salitre de nuestro país, hoy se comienza a construir la historia del desarrollo termosolar de chile, puesto que La Comisión Evaluación Ambiental (CEA) encabezada por el Intendente (s) Constantino Zafirópulos, aprobó por unanimidad de sus miembros la primera iniciativa en Chile para generación de electricidad a partir de tecnología Termosolar cilindro parabólica, correspondiente a la planta denominada “Pedro de Valdivia” que se emplazará en la comuna de María Elena.

El proyecto fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a comienzo del 2012 por la principal multinacional en iniciativas de energías renovables , la empresa españolas Ibereólica, quienes invertirán más de 2.600 millones de dólares para su construcción, cifra histórica en materia de energías renovables no convencionales (ERNC).

Esta pionera iniciativa, consistirá en la construcción de una planta Termosolar cilindro parabólica de 360 MW de potencia, compuesta por 2 fases de 180 MW, denominadas Fase I y Fase II. Cada fase se compondrá a su vez por 2 plantas independientes contiguas de 90 MW cada una. Cada planta termosolar tiene prevista una capacidad de generación de 512 GWh/año; mientras que la capacidad total de generación de energía será del orden de 2.108 GWh/año.

Además, el proyecto considera la construcción de dos líneas de transmisión de 220 KV de doble circuito, las que se conectarán a la línea de transmisión Atacama – Encuentro, a través de las que inyectarán la energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Noticias Relacionadas