• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 681.17
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 773.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

Compañías mineras: Con el foco en la eficiencia del mantenimiento

26 noviembre, 2018
Mantenimiento

(Foto: Codelco)

Las mejores prácticas en gestión de activos, las estrategias de mantenimiento de los equipos mineros y su impacto en la reducción de costos y en la productividad, son pilares estratégicos que buscan concretar las compañías mineras.

Por Paula Chaple

Revista Nueva Minería y Energía

__________________________

La necesidad de incrementar la producción en las plantas mineras y de hacerlas más eficientes, ha provocado que los requerimientos sobre las áreas de mantenimiento sean cada vez más exigentes. En este sentido, factores como la presión por los tiempos, la calidad de los repuestos, y la diversidad de las empresas que participan en el proceso, inciden en el resultado final.

Buscando una efectiva gestión de activos, en la actualidad la gran minería concentra sus esfuerzos en dos focos: el capital humano y los equipos. Los expertos consultados coinciden en que se debe poner en práctica un proceso transversal de mantenimiento. De allí la importancia de abordarlo de manera integral.

Un ejemplo de ello es Minera Doña Inés de Collahuasi. Javier Cantuarias, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa, indicó en el marco del Congreso Mapla – Mantemin 2018 que el método de la compañía “se basa en el ciclo de vida, esto es, la planificación, ejecución, verificación y mejoramiento. Desde el 2015 a 2017, en términos de accidentalidad, prácticamente sobre el 70% de la casuística general ha ocurrido en movimiento, lo cual representa un desafío enorme porque el proceso de mantenimiento es un objetivo central”.

Otro caso es el del Grupo Antofagasta Minerals (AMSA). A fines de 2014 la empresa registraba una alta variabilidad en el desempeño de sus equipos. “Hicimos un análisis del por qué estábamos tan mal, una de las causas era nuestra pobre gestión en activos físicos, y fue uno de los factores que empezamos a trabajar”, detalla Juan Quispe, gerente Corporativo de Mantenimiento de AMSA.

Con este antecedente, en 2015 la empresa declaró al mantenimiento como pilar estratégico. Hasta ese momento, detalla Quispe, en todas las faenas del grupo el mantenimiento se hacía de distintas maneras, no había nada estandarizado. “En 2016 empezamos a ver que las flotas, en especial en las áreas minas, se empezaron a estabilizar, a tener muy buenos resultados en Pelambres, en Centinela, incluso en Zaldívar, considerando que los equipos son muy antiguos”, señaló el ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Otro caso de éxito en la gran minería ha sido la experiencia de Lunding Mining. Como lo señaló Christián Vásquez, gerente de Mantenimiento Planta de Minera Candelaria, en Mapla – Mantemin 2018, “definimos hace muchos años atrás que uno de los pilares estratégicos de la compañía era el mantenimiento. De hecho tenemos la sigla 3M, ‘mantención, mina y molienda’, lo que significa que las tres áreas son importantes para la compañía”.

Mapla-Mantemin de aniversario

15 años cumplió el Congreso Mapla-Mantemin en su edición 2018, organizado por Gecamin. Este año, los focos del debate estuvieron orientados en cómo la aplicación de una correcta estrategia de gestión de activos mejora la productividad en los procesos. Sumado a lo anterior, los asistentes pudieron acceder a charlas técnicas donde se conocieron tácticas de mantenimiento, experiencias y productos tendientes a la incorporación de la digitalización en la gestión de activos.

Noticias Relacionadas