Comité de Ministros se reunió con quórum mínimo tras ver Dominga

7 septiembre, 2017
Jorge rodriguez grosi

Organismo debió reprogramar la reunión para la tarde tras lo extenso del Consejo de Gabinete de ayer. Nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez, no asistió.

Acontecido fue el primer Comité de Ministros posterior al polémico rechazo al proyecto minero-portuario Dominga. Si bien estaba citado para primera hora de ayer, tuvo que ser reprogramado para la tarde, luego de que se extendiera el Consejo de Gabinete en La Moneda.

La reunión tenía como objetivo revisar el proyecto también minero Cerro Casale, que si bien ya había sido analizado por el organismo, el tribunal ambiental de Santiago ordenó en junio pasado dictar una nueva resolución.

En este Comité de Ministros, encabezado por el titular del Medio Ambiente, Marcelo Mena, también participaron las carteras de Minería, Energía y Economía, faltando Salud y Agricultura. El comité pueda sesionar con un mínimo de cuatro representantes de las secretarías de Estado.

En la reunión no estuvo presente el nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, siendo representada esta cartera por la subsecretaria Natalia Piergentili.

Según explicó el Ministerio del Medio Ambiente a través de un comunicado, en la cita de ayer los asistentes al Comité de Ministros acordaron complementar la fundamentación de la aplicación de la regla de operación para Cerro Casale y su sistema de aguas, aclarando “que la actualización del modelo hidrogeológico deberá considerar, entre otros parámetros, la recarga, consideraciones hidrogeológicas y volumen almacenado”.

Lo anterior, apuntó la cartera, podrá originar un nuevo “modelo conceptual y numérico que deberá dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Ley de Bases del Medio Ambiente”.

El proyecto minero Cerro Casale fue aprobado en 2013 por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, mientras que en 2015 el Comité de Ministros determinó su aprobación con condiciones, tras revisar siete recursos de reclamación de particulares y organizaciones de la zona de emplazamiento del proyecto.

Las condiciones impuestas por el comité fueron reclamadas ante el titular al Tribunal Ambiental de Santiago, que concluyó que el análisis del Comité de Ministros respecto de la aplicación de la normativa en relación con el recurso hídrico careció de la debida motivación.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas