Comité de Ministros confirma rechazo a Proyecto Dominga

21 agosto, 2017
proyecto_dominga_001

Maqueta proyecto Dominga. En la imagen, la zona portuaria. (Imagen: Andes Iron)

Maqueta proyecto Dominga. En la imagen, la zona portuaria. (Imagen: Andes Iron)

De esta manera, el Comité de Ministros confirmó por 3 votos contra 2 lo ya resuelto por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo en marzo pasado, que había rechazado el proyecto en una polémica y estrecha votación.

Una nueva derrota sufrió el proyecto minero-portuario Dominga luego que el Comité de Ministros rechazara un recurso de reclamación presentado por Andes Iron, empresa que pretende desarrollar esta iniciativa en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

El Comité de Ministros, presidido por el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, rechazó por 3 votos contra 2 el recurso de reclamación que había presentado la empresa para intentar revertir la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Coquimbo, que en marzo pasado ya se había opuesto al proyecto.

“El Comité de Ministros ha determinado rechazar la reclamación interpuesta por el titular del proyecto minero portuario Dominga, por lo que se mantiene la decisión de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo de calificación desfavorable al proyecto”, anunció el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, tras la votación que se realizó este lunes 21 de agosto en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente.

“Los antecedentes que tuvo a la vista el Ministerio, el Comité de Ministros y los secretarios de Estado, son bastante claros en cuanto a que había vicios en la línea base que permitía que este proyecto pudiera ser aprobado”, agregó Mena.

En la tramitación del recurso de reclamación, el Comité de Ministros pidió 14 informes a seis subsecretarías y a ocho servicios.

Estrecha votación

Tal como había ocurrido en el CEA de Coquimbo, la votación del Comité de Ministros fue estrecha, con solo un voto de diferencia. En la sesión de este lunes, el rechazo a Domingo fue apoyado por los ministros de Medio Ambiente, Marcelo Mena; de Salud, Carmen Castillo, y de Agricultura, Carlos Furche, mientras que la titular de Minería, Aurora Williams, y su par de Energía, Andrés Rebolledo, aprobaron el proyecto. Sin embargo, en el caso de este último, su voto favorable fue sólo para la parte minera de Dominga, ya que rechazó la portuaria.

Luego de informar el resultado de la votación, el ministro de Medio Ambiente justificó el rechazo al proyecto señalando que Dominga no se hace cargo de temas como el impacto en la calidad del aire, la contaminación lumínica, el ruido, el riesgo de accidentes y derrrames en la operación portuaria y el efecto que podría generar en la flora y fauna “de una zona ecológica única en el mundo donde entre otras cosas habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humbolt y otras especies emblemáticas como ballenas y chungungos”, aseguró.

Mena afirmó que “como ministro de Medio Ambiente creo firmemente en el desarrollo que se tiene que llevar a cabo pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental, ni causar riesgos a la salud de las personas, más aún en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo”.

“No estamos en contra del desarrollo económico ni de los proyectos que son necesarios para el crecimiento del país, pero estos deben responder adecuadamente a los impactos que pueden generar”, agregó Mena.

Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente explicó que el comité también resolvió “acoger parcialmente los recursos en cuanto a la participación ciudadana, porque considera que las medidas de mitigación, compensación, reparación no son apropiadas para hacerse cargo de los impactos significativos del proyecto”.

Un proyecto polémico

El proyecto Dominga, que se ubica en la comuna de la Higuera, en la Región de Coquimbo, es una iniciativa de la empresa Andes Iron que contempla una inversión cercana a los US$ 2.500 millones que apunta a la explotación de hierro, y en menor medida a la de cobre.

La tramitación ambiental del proyecto ha generado controversia por poner en riesgo una de las zonas más ricas en términos de biodiversidad del país y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Pese a este nuevo rechazo que suma Dominga, la empresa a cargo del proyecto todavía puede recurrir a los Tribunales Ambientales para intentar seguir adelante con la iniciativa.

Noticias Relacionadas